Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno de España aprueba una subvención de 4 millones de euros para la clausura en la instalación de residuos mineros de El Lirio

  • Manuel Torres explica que esta ayuda de 4 millones de euros demuestra el compromiso del Gobierno de España con el municipio de Cartagena y con la regeneración de la Sierra Minera y la recuperación del Mar Menor.

Cartagena, 1 de diciembre de 2020.- El secretario general del PSOE de Cartagena, Manuel Torres, ha anunciado que el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula la concesión directa de una subvención a la Región de Murcia para la ejecución de obras de seguridad minera y clausura en la instalación de residuos mineros de El Lirio.

Manuel Torres ha indicado que esta subvención, por valor de 4 millones de euros, demuestra el compromiso del Gobierno de España con el municipio de Cartagena y la regeneración de la Sierra Minera y la recuperación del Mar Menor

Ha explicado que el objetivo de estas ayudas es financiar los trabajos necesarios para la clausura de la instalación y la recuperación integral de la zona.

“Esta medida del Ministerio para la Transición Ecológica se enmarca en la hoja de ruta del Gobierno de España para la recuperación integral del Mar Menor y la reducción de los aportes contaminantes a las aguas superficiales y subterráneas en origen, como las acciones sobre residuos mineros y la restauración de las zonas afectadas y suelos contaminados”, ha señalado.

El secretario general del PSOE de Cartagena ha asegurado que esta medida es prioritaria para preservar la seguridad de las personas y del patrimonio natural en las zonas afectadas.

Ha aclarado que, como consecuencia de esta actuación, la Comunidad Autónoma, que es la administración competente en el control de residuos de la minería, quedará sujeta a las obligaciones previstas en un convenio que contemplará las labores de restauración, mantenimiento y conservación medioambiental de los terrenos afectados por los residuos mineros.

Además, durante un plazo de, al menos 75 años desde la concesión de esta subvención, quedará prohibido cualquier uso distinto de la restauración y repoblación forestal.