Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EL PARTIDO SOCIALISTA DE CARTAGENA SE REÚNE CON LOS VECINOS DEL BARRIO DE PERAL PARA ATENDER SUS DEMANDAS EN MATERIA DE INSFRAESTRUCTURAS

El Secretario General del PSOE-CT, Manuel Torres, acompañado de Obdulia Gómez, Secretaria de Descentralización y Lourdes Retuerto, senadora autonómica , comprobaron con preocupación la falta de inversión en uno de de los barrios históricos de la ciudad el pasado día 3 de Mayo. Considerado en todo el municipio como un barrio vivo, luchador y reivindicativo, tristemente está siendo abandonado en los planes de inversión del consistorio que solo mira al centro de la ciudad 

Cartagena, 5 de mayo de 2021.- La reunión se  mantuvo con la Directiva de la Asociación de Vecinos del Barrio Peral,  en la que trasladaron los problemas de  deterioro del barrio causados por la dejadez y el olvido que llevan sufriendo en los últimos años. Y todo ello a pesar de los múltiples escritos realizados en el registro municipal solicitando el arreglo de infraestructuras del barrio.

Ninguna contestación a la falta de la insuficiente iluminación, al arreglo de aceras y calles, pero sobre todo es significativo el estado lamentable en la que se encuentra la Plaza de Isaac Peral, inaugurada en 1977, y de la estatua que lo rememora, francamente deteriorada. Ahora que el ayuntamiento está volcado en la casa-museo de nuestro insigne marino, y del bautizo del submarino S-80, consideramos que también es necesario que el barrio que lleva su nombre se mantenga la dignidad que merece, incluyendo al mismo en las rutas culturales, modernistas y literarias que se organizan en fechas señaladas y la instalación de una réplica a menor escala del submarino original.

Además, los vecinos están muy preocupados por la zona afectada del supermercado “Econsum” y la falta de infraestructuras que necesita para que los camiones accedan sin entorpecer el tránsito viario, con la peligrosidad diaria que conlleva para peatones y usuarios. Esa misma inquietud se produce por el transformador que impide el paso a una de las principales arterias del barrio. Se trata de una mole de cemento, fuera de cualquier estética urbanística, que lleva años ocupando un espacio urbano vital para el tránsito y la conexión.

Exigimos que estas actuaciones sean incluidas en un plan de obras urgentes o en los próximos presupuestos del municipio, porque ya no es defendible el agravio comparativo que sufre el Barrio de Peral con respecto al centro de la ciudad. Es necesario, sin más demora, que también el Gobierno Regional recoja en los presupuestos la construcción de un nuevo centro de salud o ampliación del mismo en el Barrio Peral, ya que se encuentra desbordado con más de 28 000 tarjetas sanitarias y en un estado material más que mejorable.

Manuel Torres ha indicado que “No, no están en el centro de la ciudad, pero son núcleos de población, en este caso con más de 22. 000 personas que sienten el abandono de sus calles, de sus plazas, un deterioro continuo que provoca despoblación, abandono y ruina. La ruina es el sello personal de Castejón y Arroyo para barrios y diputaciones”. Los vecinos del Barrio Peral reivindican su participación en las inversiones a través de los presupuestos participativos, eliminados de un plumazo por las alcaldesas desde el 2019. Desde el PSOE de Cartagena informamos a los vecinos que la modificación del Reglamento de Participación se quedó sin terminar en la anterior legislatura y que a día de hoy este  “gobierno” no tiene intención de aprobarlo.