El progreso es avanzar, con el foco puesto en alcanzar un Estado mejor, más desarrollado y más justo. Es apostar por una movilidad sostenible y de calidad, para apoyar el crecimiento económico y el acceso equitativo a los servicios públicos.
El Gobierno de España ha declarado la línea ferroviaria entre Murcia y Cartagena como Obligación de Servicio Público, aumentando la oferta de trenes, tal como ha indicado José Vélez, Delegado de Gobierno en la Región de Murcia.
El Boletín Oficial del Estado ha publicado la resolución de la Secretaría General de Transporte y Movilidad por lo que aumentará la frecuencia de los servicios ferroviarios de proximidad entre Murcia y Cartagena.
A partir del próximo mes de marzo, el servicio de proximidad aumentará hasta diez trenes diarios entre Murcia y Cartagena en ambos sentidos con mejores tarifas. Actualmente hay seis circulaciones en el sentido de Murcia y siete en el sentido de Cartagena en días laborables. Los servicios actuales de media distancia se complementarán con cuatro nuevos trenes en sentido Murcia y tres más en sentido Cartagena.
Al aumentar la frecuencia, se aumenta el servicio en horarios clave. La tarifa permite la utilización de dos bonos: uno con 10 viajes disponibles durante 45 días y un Abono Mensual Regional que permite viajes ilimitados en un mes natural.
El servicio contará además con abonos gratuitos para viajeros habituales que tendrán validez durante cuatro meses ya que se aplicarán las mismas condiciones que a los servicios de media distancia convencional establecidas en el artículo 56 del RD ley 20/2022. El aumento de las conexiones entre las dos principales ciudades de la Región de Murcia supondrá una gran ayuda para trabajadores, estudiantes y familias.
Con esta medida aprobada, seguimos progresando en movilidad y cohesión territorial de una forma sostenible. Mejorar el transporte y facilitar la movilidad es una herramienta que hace más fácil la vida de los ciudadanos y les permite seguir avanzando.
El objetivo es construir un país mejor, trabajando juntos y sentir orgullo de todos los avances que vamos consiguiendo. El transporte público es un claro ejemplo de ello, con claros beneficios frente a otros medios de transporte, como el coche. Entre otros, descongestiona el tráfico, es más económico y se reduce la contaminación y los tiempos de desplazamiento evitando búsqueda de aparcamiento. Además, mejora la cohesión territorial, conectando núcleos de población y facilitando el transporte a trabajadores y estudiantes.
Apostar por una red ferroviaria que permita mejorar su transporte diario, contribuye al ahorro económico y cuida del medio ambiente. Ante un escenario cada vez más común, en el que estudiantes y trabajadores viven alejados de sus centros de actividad, a través del progreso conseguimos mejorar el día a día de las personas y el transporte es clave para estar más y mejor conectados.