Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El PSOE exige la inmediata ampliación del CIFP Hespérides y la rehabilitación del IES Santa Lucía

Pedro Contreras reclama la retirada del techo de amianto de uno de los pabellones que tiene goteras a las aulas donde los alumnos hacen prácticas

Las condiciones del Centro de Formación Profesional (CIFP) Hespérides y del Instituto Santa Lucía son insostenibles. Ambos comparten unas instalaciones obsoletas y en mal estado, además de insuficientes, por lo que alumnos y profesores se hacinan en aulas demasiado pequeñas, así como en dos barracones, y se ven obligados a utilizar espacios comunes, como la biblioteca o el laboratorio de física, para impartir clase.

“No es de recibo que en pleno siglo XXI nuestros estudiantes y profesores tengan que soportar unas instalaciones en tan mal estado. Por poner sólo un ejemplo, una de las alas donde se imparten las clases tiene el techo de uralita y con goteras sobre las aulas en las que se imparten las clases prácticas. Es intolerable. Y lo peor, es que el Gobierno regional ni siquiera incluye este centro en el listado para la retirada del amianto en los próximos años”, destaca el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Contreras.

En este mismo sentido, el edil destaca el mal estado del mobiliario y la falta de medios que sufren ambos institutos. “Hay sillas y mesas rotas, el material de prácticas del Centro de Formación Profesional también está muy deteriorado por el uso, hay zonas donde los profesores han instalado iluminación porque carecían de ella y el estado exterior del edificio no es mucho mejor, ya que las paredes están llenas de desconchones y grietas ofreciendo una imagen de desidia y abandono, que no beneficia en nada al alumnado”, destaca Contreras.

A todo esto se suma la nula accesibilidad del instituto, ya que carece de ascensor para que alumnos y profesores puedan acceder a la segunda planta.

Contreras recuerda que en el año 2010, cuando se creó el Centro de Formación Profesional Hespérides, segregándose del Instituto de Educación Secundaria Santa Lucía, se anunció la construcción de un nuevo edificio presupuestado entonces en 1,5 millones de euros.

De hecho, el Ayuntamiento cedió en 2017 una parcela de 8.000 metros cuadrados junto al instituto para acoger las nuevas dependencias, “pero las obras, como tantas otras prometidas por el Gobierno regional del Partido Popular, nunca llegaron a ejecutarse y hoy, diez años después, la situación de ambos centros es absolutamente insostenible”, denuncia el portavoz del Grupo Municipal Socialista.

El PSOE ha presentado al Pleno del Ayuntamiento de Cartagena una moción exigiendo al Gobierno regional la licitación urgente para la inmediata construcción del nuevo centro para el CIFP Hespérides, así como las obras de adecuación necesarias para el Instituto Santa Lucía.

Declaraciones de Pedro Contreras