El PSOE exige un refuerzo en los Servicios Sociales municipales para garantizar la atención necesaria por la pandemia

  • Carmen Martín: “Queremos saber la cantidad, de los 98 millones de euros mandados por el Gobierno de España a la Región, ha llegado a Cartagena o ha sido reclamada por el Ayuntamiento”
  • El número de personas vulnerables ha aumentado debido a la pandemia, los índices de pobreza están más altos que nunca en nuestra región y hay muchos ciudadanos que se han quedado sin trabajo y no han podido acoger a los ERTES

Cartagena, 30 de septiembre de 2020.- La Secretaria de Área de Asuntos Sociales y Calidad de Vida, Carmen Martín del Amor, ha declarado que “Los trabajadores de los servicios sociales municipales, han sido y están en primera línea de la pandemia. Ellos han gestionado las necesidades básicas de miles de ciudadanos y a día de hoy no han parado, porque la crisis social y económica es tan grave como la crisis sanitaria”

“Una pregunta que todos nos hacemos es dónde ha invertido el gobierno regional los 98 millones que ha aportado el gobierno de España y qué cantidad ha reclamado el Ayuntamiento de Cartagena para reforzar la atención a los ciudadanos”, ha indicado la secretaria socialista.

Carmen Martín ha explicado que “hay que tomar medidas para pasar del asistencialismo a la inserción laboral y dotar a las personas de autonomía para que puedan incorporarse al mercado laboral. Ante la falta de medidas preventivas, se teme un colapso no solo en la asistencia sanitaria sino también en los servicios de emergencia social”.

Los ciudadanos están viviendo situaciones de necesidad con mucha incertidumbre “y la labor de los trabajadores sociales, no solo consiste en valorar su situación económica-social, aplicar y gestionar los recursos o programas adecuados, sino también escuchar, acompañar, contener y apoyar en gestionar las crisis”.

Los Servicios Sociales son servicios esenciales, deben estar dotados de personal y medios, pues más del 70% de los trabajadores sociales entiende que su trabajo ha de hacerse de forma presencial.

«Se nos está acabado el tiempo. Hay que agilizar los procedimientos. Tenemos un reto como país. Es momento de poner los medios adecuados para no dejar a la gente por el camino, por ello exigimos al Ayuntamiento de Cartagena que refuerce los servicios sociales municipales de cara a afrontar con garantías la situación provocada por la pandemia», ha concluido Carmen Martín del Amor.