La junta vecinal aprobó por unanimidad esta denominación en marzo de 2022, a propuesta de la asociación de vecinos
El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción para el próximo Pleno solicitando que la plaza de Perín se ordene urbanísticamente, ya que actualmente carece de calificación urbanística y, por tanto, no se la puede denominar José Martínez ‘El Moro’, como se aprobó por unanimidad en la Junta Vecinal de la diputación el 28 de marzo de 2022, después de que la Asociación de Vecinos decidiera solicitarlo en diciembre de 2018.
“Desde el Ayuntamiento han comunicado a los vecinos que no se puede cumplir la petición vecinal de rendir este homenaje a José Martínez porque la plaza carece de calificación urbanística y por tanto es inviable. Por eso vamos a solicitar que se resuelva esta situación, aprovechando la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana”, ha destacado la concejala socialista Isabel Andreu.
José Martínez, conocido como ‘Pepe El Moro’, fundó la Asociación de Vecinos de Perín en 1977 y la presidió durante 25 años. Además, fue el alcalde pedáneo de la localidad desde 1979 hasta 1982. Durante este tiempo ejecutó los trabajos para que la red de agua llegara a todos los núcleos rurales y para la construcción de un local social y un campo de fútbol.
Además, fue uno de los fundadores de la confederación de vecinos de la zona oeste y el responsable de relanzar las fiestas de Perín y la subida del burro de cartón piedra al campanario.
“Pepe nació y vivió en Perín. Era un vecino implicado, luchador y muy querido por todos. Desde la junta vecinal se recogió el sentir popular de rendirle un homenaje y teníamos muy claro que el mejor posible era ponerle su nombre a la plaza del pueblo y por eso vamos a solicitar al equipo de Gobierno que lleve a cabo los trámites administrativos necesarios para que podamos cumplirlo”, ha destacado Isa Andreu.