C/ Salitre 31 - Cartagena 968 12 41 61 comunicacion@psoe-cartagena.es

El PSOE pide en la Asamblea paralizar las actuaciones urbanísticas y la venta de parcelas de La Morería mientras no se completan los estudios arqueológicos

  • Juan Carlos Ortega afirma que es una irresponsabilidad sacar a la venta parcelas con un informe que reconoce que falta por completar las excavaciones, y mientras aún hay trámites pendientes en la Consejería de Cultura que pueden afectar a la protección de la zona

Cartagena, 16 de diciembre de 2020.- El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una moción en la Asamblea Regional ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que solicita que se paralizan las actuaciones urbanísticas y la venta de parcelas de La Morería, mientras no se completan los estudios arqueológicos.

El secretario de Patrimonio y Cultura de la Ejecutiva Municipal del PSOE de Cartagena, Juan Carlos Ortega, ha afirmado que es una irresponsabilidad vender las parcelas de la Morería Baja, sin que se haya excavado totalmente y sin tener la certeza de que no existen restos arqueológicos en la zona.

Además, ha dicho que hay trámites pendientes en la Consejería de Cultura que pueden cambiar el grado de protección de toda la zona. “Dos de las cuatro parcelas que el Ayuntamiento de Cartagena pretende poner a la venta están pendientes todavía de investigaciones arqueológicas para completar la excavación realizada en 2005 en la zona”.

En este sentido, Ortega ha calificado de “temerarias” las afirmaciones que niegan la existencia de restos de interés en La Morería, sin tener la garantía de prospecciones arqueológicas expertas. “Para la ciudadanía de Cartagena, lo más importante es la conservación y puesta en valor de su riqueza patrimonial. Amentamos que el Gobierno municipal no tenga ese mismo criterio. Nuestro interés no es priorizar las actuaciones urbanísticas en esta zona como ha declarado el Gobierno municipal”.

Por su parte, la vicesecretaria General del PSOE de Cartagena y diputada regional, Carmina Fernández, ha presentado en la Asamblea la citada moción, en la que pide al Gobierno regional que acuerde con el Ayuntamiento de Cartagena la realización de los estudios y excavaciones necesarias para completar la valoración arqueológica completa del Cerro del Molinete y su entorno, incluyendo la zona de La Morería en Cartagena.

Fernández ha pedido la elaboración de un plan director, una vez terminada la valoración arqueológica de la zona, que ordene las actuaciones, conservación y puesta en valor del patrimonio arqueológico.

Para todo ello, la diputada socialista ha solicitado la paralización inmediata de cualquier actuación de carácter urbanístico en la zona, incluyendo la venta de cualquier parcela, sin que se hayan concluido todos los estudios y excavaciones arqueológicas.

“Una ciudad que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad y que tiene conjuntos arqueológicos entre los más importantes de España, no puede anteponer otros intereses a la conservación y protección de su patrimonio. Es necesario tener una visión global de los restos arqueológicos del Cerro del Molinete y su entorno, antes de empezar a venderlo por partes y sin la certeza de que no existe riesgo de destrucción de restos de interés”, ha concluido Carmina Fernández.

Super User

Contacto

Dirección:
C/ Salitre 31 - Cartagena

Teléfono:
968 12 41 61

Email:
comunicacion@psoe-cartagena.es