C/ Salitre 31 - Cartagena 968 12 41 61 comunicacion@psoe-cartagena.es

Un informe elaborado por técnicos del Ayuntamiento demuestra que ninguna de las parcelas de la Morería tiene completados los estudios y excavaciones arqueológicas

  • Juan Carlos Ortega asegura que es irresponsable y atenta contra el patrimonio arqueológico pretender la venta de estas cuatro parcelas con las advertencias que han hecho los técnicos municipales sobre actuaciones pendientes, no solo en esas parcelas sino en la totalidad de la zona de la Morería
  • La diputada Carmina Fernández presentará una batería de preguntas en la Asamblea Regional para pedir a la consejera de Cultura que explique el informe elaborado por su departamento y qué actuaciones va a emprender para proteger los restos arqueológicos y completar las excavaciones necesarias

Cartagena, 19 de diciembre de 2020.- El PSOE de Cartagena ha asegurado que un informe de los arqueólogos y técnicos municipales remitido a la dirección General de Bienes Culturales el pasado mes de noviembre, afirma que ninguna de las parcelas que el Ayuntamiento de Cartagena aprobó esta semana poner a la venta en la zona de la Morería tiene completadas las actuaciones arqueológicas necesarias.

Al respecto, el secretario de Cultura y Patrimonio de la Comisión Ejecutiva Municipal de Cartagena del PSOE, Juan Carlos Ortega, ha afirmado que “el equipo de gobierno municipal ha tratado de engañar a los ciudadanos cuando afirmó que tienen un informe de la Dirección General de Bienes Culturales y de los arqueólogos y técnicos municipales, en los que dejan muy claras dos cuestiones: las cuatro parcelas que sacamos a licitación están ya excavadas y por tanto se pueden sacar a licitación”.

La realidad, ha explicado, es que, no solo están pendientes de completar las excavaciones dos parcelas y en otras dos se tiene que completar la investigación arqueológica, sino que además en el informe se afirma que hay más parcelas en la zona de la Morería sin excavar y que incluso, además de los restos de la época romana, pueden localizarse en las mismas restos de la muralla de Felipe II”.

Las parcelas puestas a la venta por parte de la Sociedad Casco Antiguo son las identificadas como M3, M4, M 5 y M6, según el Plan Especial. En el informe previo a la subasta de las mismas solicitado por Casco Antiguo al Servicio de Museos y Arqueología del Ayuntamiento de Cartagena, informando de las necesidades arqueológicas de cada una de las parcelas, se afirma lo siguiente:

 

  • En relación con las parcelas M3 y M4, ‘es preceptivo a nivel arqueológico, en cumplimiento de la Ley 4/2207, de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, así como la normativa municipal, completar la excavación arqueológica en el área no intervenida. En estas parcelas debe realizarse incluso un proyecto de excavación autorizado por la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM.

 

  • Respecto de las parcelas M5 y M6, se afirma que se habrá de completar la investigación arqueológica en el área no intervenida, con la autorización del equipo arqueológico propuesto en el proyecto y por la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM.

 

El informe de los técnicos municipales repite en numerosas ocasiones a la necesidad de completar las actuaciones pendientes y remite a que la CARM debe supervisar cualquier proyecto que se realice y establecer las medidas de conservación de los restos que aparezcan, afirma Juan Carlos Ortega.

 

“El equipo de gobierno falta a la verdad una y otra vez intentando tapar su urgencia por vender a toda costa estas parcelas con el único objetivo de cuadrar sus cuentas y sin atender a la situación arqueológica que sus propios técnicos municipales indican”, ha señalado Ortega.

 

 

Batería de preguntas en la Asamblea Regional

 

La vicesecretaria general del PSOE de Cartagena y diputada regional, Carmina Fernández, ha asegurado que “el informe elaborado por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bienes Culturales se limita a reflejar los antecedentes de las excavaciones y reitera que es necesario completar las excavaciones y seguir la normativa de protección arqueológicas”.

 

El informe de la Dirección General expresamente afirma que se creará una Comisión Técnica para el seguimiento y control de los trabajos arqueológicos y de construcción.

La diputada regional se cuestiona el interés en acelerar esta venta sin conocer la totalidad de los restos que hay que conservar y la dimensión total de los hallazgos, que debería condicionar de manera evidente lo que se realice en la zona.

Al hilo de este asunto, Fernández ha recordado: “Hemos pedido que, una vez se terminen los estudios y excavaciones, se elabore un Plan Director que aborde la totalidad de actuaciones que deben realizarse en la zona para su protección y conservación. Sin esa visión global es temeraria cualquier actuación puntual como pretende el Equipo de Gobierno municipal”.

Fernández ha resaltado que con estos antecedentes y este informe “lo prioritario debería ser completar la investigación y excavación para conservar el patrimonio arqueológico de nuestra ciudad y ya que el Ayuntamiento de Cartagena no lo hace, exigiremos que lo haga la Comunidad Autónoma que es quien tiene competencias para ello”.

En cualquier caso, ha añadido, el impulso a la venta de las parcelas para la construcción en la zona No creemos que  puede interesar a nadie abordar una actuación de construcción en la zona con semejantes incertidumbres, pero en cualquier caso a quien no interesa es a la ciudad.

Presentaremos en la Asamblea Regional una batería de preguntas en la que pediremos a la Consejera de Cultura para que explique el informe elaborado por su departamento y qué actuaciones va a emprender para proteger los restos arqueológicos y completar las excavaciones necesarias”.

 

Estas iniciativas completarán la moción presentada esta semana en la que se solicita la realización de los estudios y excavaciones necesarias para completar la valoración arqueológica completa del Cerro del Molinete y su entorno, incluyendo la zona de la Morería en Cartagena, la elaboración de un Plan Director y la paralización de la venta mientras estas tareas no se completan.

  

**Notas a las que se hace referencia de Cartagena.es, de 15 de diciembre de 2020:

 

 

 

 

Super User

Contacto

Dirección:
C/ Salitre 31 - Cartagena

Teléfono:
968 12 41 61

Email:
comunicacion@psoe-cartagena.es