C/ Salitre 31 - Cartagena 968 12 41 61 comunicacion@psoe-cartagena.es

El PSOE de Cartagena pide al Gobierno municipal que limpie y acondicione los yacimientos arqueológicos antes de invitar al ministro de Cultura

  • Juan Carlos Ortega señala que mantener el chiringuito de la sociedad municipal Casco Antiguo no justifica la venta de las parcelas de la Morería sin terminar las excavaciones y estudios arqueológicos

El secretario de Cultura, Patrimonio y Deportes del PSOE de Cartagena, Juan Carlos Ortega, ha indicado que la investigación que realizará el Ministerio de Cultura sobre la denuncia realizada del expolio de una parte del cerro del Molinete y la venta de las parcelas de la Morería pone de manifiesto la necesidad de proceder con la máxima prudencia en todas las actuaciones que se lleven a cabo en ese entorno.

En este sentido, ha pedido al Gobierno municipal de Cartagena que, antes de invitar al ministro de Cultura a visitar el patrimonio histórico de la ciudad, limpie y acondicione algunos de los yacimientos más céntricos como la Morería o el Castillo de los Moros.

“Se debe anular de inmediato la venta de las parcelas de la Morería. No queda justificado de ninguna manera la venta de las parcelas sin terminar de realizar las excavaciones y los estudios arqueológicos, exclusivamente, por mantener abierto el chiringuito de la sociedad municipal Casco Antiguo”, ha denunciado Ortega.

Ha añadido que el Ayuntamiento está más preocupado porque sobreviva la sociedad municipal Casco Antiguo, que por excavar todo el conjunto de la parcela antes de venderlas.

“Tenemos suficientes ejemplos ya de una gestión deficiente en materia de patrimonio, como el abandono del Castillo de los Moros o el de Despeñaperros, la gestión en el Monasterio de San Ginés de la Jara o las pinturas de la Cueva de la Higuera en Isla Plana (declarada Patrimonio de la Humanidad), que nos hacen ser una de las ciudades con más historia del Mediterráneo, pero con una muy discutible gestión del patrimonio, más allá de los yacimientos más vistosos y turísticos”, ha dicho.

 

Por todo ello, Juan Carlos Ortega ha exigido al Gobierno municipal que trabaje para cuidar el patrimonio histórico y que pida inversión al Gobierno regional, que se ha desentendido y no ha puesto un euro para este asunto.

“El Gobierno municipal debe exigir al Ejecutivo regional que haga algo más que propaganda para que Cartagena se convierta realmente en un referente mundial en materia patrimonial y que se ciña y ajuste al procedimiento regulado por la UNESCO de elaboración del expediente para que sea declarada Patrimonio de la Humanidad, tal y como los socialistas llevamos reivindicando desde hace años en nuestros programas electorales”, ha concluido.

 

Super User

Contacto

Dirección:
C/ Salitre 31 - Cartagena

Teléfono:
968 12 41 61

Email:
comunicacion@psoe-cartagena.es