El PSOE exige una solución urgente a la plaga de “bichos de bola” que sufren los vecinos del Estrecho de San Ginés

Los insectos se meten hasta en las viviendas a pesar de que los residentes ya han denunciado la situación en la junta vecinal y al Ayuntamiento

El concejal del Grupo Municipal Socialista, Pencho Soto, presentará una moción al Pleno del Ayuntamiento de Cartagena para exigir que se ponga solución urgente a la plaga de oniscídeos o cochinillas de la humedad, conocidos popularmente como bichos de bola, que sufren los vecinos del Estrecho de San Ginés.

“Los residentes del Estrecho de San Ginés llevan semanas denunciando la situación que viven porque los bichos no sólo han tomado las calles sino que también se meten en sus viviendas. De hecho, en los últimos días también han aparecido garrapatas. Es un problema de salubridad al que el Ayuntamiento debe dar respuesta”, insiste Soto.

Los vecinos han exigido soluciones a la junta vecinal y al equipo de Gobierno del Ayuntamiento sin obtener respuesta hasta el momento. “El abandono al que se encuentra sometida esta población es lamentable. Los vecinos están limpiando la calle con lejía e insecticida para intentar acabar con la plaga y no es su obligación. Esa es responsabilidad del Ayuntamiento, pero el equipo de Gobierno de Noelia Arroyo está tan inmerso en sus luchas internas que es absolutamente incapaz de hacer nada”, señala Soto.

Tampoco han resuelto la poda de un árbol que está acabando con el tejado de un vecino y con las tuberías de su vivienda, cuando todos los años lo habían podado, ni con la mejora de las carreteras, ni con la limpieza de las calles, ni con la retirada de los matorrales, entre otras muchas cuestiones. “La lamentable situación en la que se encuentra este pueblo y el abandono que sufre es una muestra más de la paralización en la que se encuentra el Ayuntamiento de Cartagena y que pagan los vecinos”, insiste el concejal socialista Pencho Soto.

Los cartageneros pagarán 10 veces más que los valencianos, 5 más que los zaragozanos y casi el triple que los madrileños por el uso anual de bicicletas municipales

Contreras: “Arroyo ha tardado cinco años en licitar un contrato que es un disparate porque solo quiere recaudar para frenar la bancarrota en la que ha sumido al Ayuntamiento”

El Grupo Municipal Socialista denuncia que tras cinco años, el Gobierno de Noelia Arroyo ha presentado un servicio municipal de bicicletas que es una “auténtica bofetada para los cartageneros porque su abono anual es de 295 euros, por lo que los usuarios pagarán 15 veces más que los bilbaínos, 10 más que los valencianos y que los sevillanos, 5 más que los zaragozanos y los catalanes y casi el triple que los madrileños. Es un absoluto despropósito”, explica el concejal socialista Pedro Contreras.

El Gobierno de Noelia Arroyo ha tardado más de cinco años en licitar este servicio y lo ha hecho con unos precios absolutamente desproporcionados para los cartageneros, demostrando que su único interés es recaudar para tratar de “frenar la bancarrota en la que ha sumido al Ayuntamiento”, destaca Contreras.

“Es que la comparación más sangrante es la que se hace con el propio Ayuntamiento de Cartagena. El anterior servicio Bicity tenía un abono anual de 30 euros y una tarifa reducida de 10 euros para jóvenes y universitarios. Es decir, el Ayuntamiento pretende ahora multiplicar prácticamente por diez el precio que durante años tuvo el servicio municipal de bicicletas. Resulta imposible no preguntarse qué ha ocurrido para que un servicio que costaba 30 euros pase a costar 295 euros”, insiste Contreras.

Estos precios son un claro ejemplo de la falta de apuesta de este equipo de Gobierno por la movilidad. “Quizás hay que hacerse menos fotos y menos vídeos y hay que reducir los precios para que realmente el servicio sea asequible. Una vez más, ha quedado claro que para el gobierno de Noelia Arroyo la prioridad no es facilitar la movilidad ni proteger el medio ambiente, nii reducir el tráfico, ni ofrecer alternativas de transporte asequibles. La prioridad vuelve a ser la misma de siempre, hacer caja. Los cartageneros somos para el gobierno de Noelia Arroyo un cajero automático”, señala Contreras.

Mientras otras ciudades utilizan la bicicleta pública como una herramienta para atraer usuarios, reducir emisiones y facilitar desplazamientos, Cartagena parece haber optado por convertirla en un producto para unos pocos. “La movilidad sostenible no consiste en hacer discursos ni en presentar bicicletas ante las cámaras como le encanta a la señora Arroyo, consiste en conseguir que la gente pueda utilizarlas, y para eso los precios tienen que ser accesibles”, explica Pedro Contreras.

Sin carriles bici en Pintor Portela

De hecho, esta mañana se ha presentado la remodelación de la avenida Pintor Portela y no incluye la construcción de nuevos carriles bici. “Es otro ejemplo de la incapacidad del gobierno de Arroyo, que deja algo tan primordial como esto para un estudio posterior”, denuncia Contreras.

El PSOE exige un nuevo SUAP para la zona oeste

Isabel Andreu propone que se instale en Molinos Marfagones o Cuesta Blanca

El grupo Municipal Socialista propondrá en el próximo Pleno que se abra un nuevo Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) para atender a la zona oeste. En concreto, la concejala Isabel Andreu, solicitará que esta nueva unidad se abra en Molinos Marfagones o Cuesta Blanca para ofrecer una correcta atención a los vecinos.

“Actualmente, los vecinos de la zona oeste dependen del SUAP de Los Dolores. La realidad es que, por mucha buena voluntad y profesionalidad que tengan los miembros de este SUAP, es imposible que lleguen a todos los avisos con celerida y quienes pagan esta situación son los pacientes y los propios profesionales del servicio. Por eso consideramos fundamental que se abra un nuevo SUAP”, explica la concejala socialista Isabel Andreu.

El SUAP de Los Dolores atiende actualmente a las poblaciones de Ciudad Jardín; Barrio Peral; Cuatro Santos; Parque de la Rosa;  Casas  de  Marina;  Fuente  de  Cubas;  San  Félix;  José  María  Lapuerta;  Castillitos; Media    Sala;    Los    Gabatos;    Galifa;   Perín; Cuesta Blanca; Tallante; Los Puertos; El    Portús;    La    Magdalena;    La    Urbanización Mediterráneo;  Miranda;  Molino  Derribao;  Molinos  Marfagones;  Nueva  Cartagena;  Los Patojos;  Pozo  de  los  Palos;  Rosalar;  Los  Roses;  Canteras;  San  Félix;  San  Isidro;  Santa Ana;  Los  Ventorrillos;  Polígono  Residencial  Santa  Ana;  San  Antonio  Abad;  barriada Santiago  de  Miranda;  Miranda;  Sebastián  Feringán;  Subida  al  Plan;  Tentegorra;  La Torre de Nicolás Pérez y La Vaguada.

“Es una población muy amplia para que dependa de una única unidad. Por eso consideramos vital que se cree otra”, insiste Andreu.

https://youtube.com/shorts/JWzk_aDKRz0?si=DSzsLXA49BIl26Fe

El PSOE exige actuaciones urgentes para acabar con la falta de limpieza, mantenimiento e infraestructuras en las playas

Pencho Soto recuerda que a apenas una semana de la campaña turística de Semana Santa la situación de la costa es lamentable

El concejal socialista Pencho Soto ha presentado para el próximo Pleno del Ayuntamiento de Cartagena una moción exigiendo soluciones urgentes a la falta de mantenimiento, limpieza, infraestructuras y servicios en las playas del término municipal de Cartagena.

“Se acerca Semana Santa, cuando miles de turistas visitan nuestro municipio, y la imagen que ofrecen nuestras playas sigue siendo lamentable. La falta de planificación, infraestructuras, servicios e inversiones es absoluta. No hay más que darse una vuelta por el entorno de Los Nietos, Los Urrutias o Cabo de Palos, por poner solo algunos ejemplos”, destaca Pencho Soto.

Por este motivo, desde el PSOE reclaman una campaña excepcional y urgente de limpieza de calles, espacios públicos y jardines en las localidades de nuestro litoral.

“También es básico que se garantice el correcto estado del mobiliario urbano de estas localidades así como del mobiliario básico de las playas con lavapiés, casetas de aseos, vestuarios, pasarelas, sillas anfibias, pérgolas de sombraje y semipasarelas durante todo el año para poner fin a la temporalidad y lograr la ansiada desestacionalización”, señala Soto.

Los socialistas también exigen mejoras en el transporte interurbano, ampliando el número de servicios y paradas para garantizar la conexión de todas las playas.

“También es fundamental la construcción de un carril bici que conecte todas las localidades, que se ponga en marcha de una vez por todas el Plan Elegimos Los Nietos y que se ejecute una campaña de asfaltado y mejora de todas las carreteras costeras”, insiste Pencho Soto.

El PSOE denuncia que la descontaminación de Los Mateos seguirá siendo peligrosa por la irresponsabilidad del Gobierno de Arroyo

Manolo Torres señala que la Sociedad se niega a mejorar las condiciones del almacenamiento y traslado de los materiales peligrosos

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manolo Torres, ha denunciado tras el Consejo de Administración de la Sociedad Casco Antiguo que el proceso de descontaminación de la parcela de Los Mateos seguirá ejecutándose de forma peligrosa para los vecinos porque el Gobierno de Arroyo se niega a mejorar las condiciones de almacenamiento y traslado de los materiales peligrosos. “No reconocen que se ha hecho mal, a pesar de las múltiples denuncias existentes, lo que es una absoluta locura”, señala Torres.

Además, todo el proceso está rodeado de oscurantismo y falta de información por parte de Casco Antiguo. “Es fundamental que haya mucha más transparencia e información sobre todo el proceso de descontaminación. La labor del Ayuntamiento debe ser ejemplarizante porque es la primera descontaminación que se lleva a cabo en este entorno y está siendo todo lo contrario”, señala Torres.

Asimismo, el portavoz socialista criticó el sistema que se está utilizando para almacenar el material contaminado, tan sólo con lonas, además de otros pasos del proceso de descontaminación. “El sistema de almacenamiento con lonas no es estanco, como ha quedado de manifiesto, y permite que el material se expanda por las inmediaciones, con lo peligroso que esto resulta. Tampoco hay control de accesos ni sistemas de limpieza y vigilancia para evitar que los camiones que trasladan el material lo esparzan por todo el municipio”, insiste Torres.

El portavoz socialista reclama que se informe a los vecinos, “tal como se ha exigido desde la junta municipal, del proceso que se está llevando a cabo y de cada uno de los pasos que se dan. Al principio, ni siquiera había información en las vallas sobre la peligrosidad de la descontaminación que se estaba realizando; el material no se ha almacenado de forma estanco; se ha trasladado sin las precauciones adecuadas, y un largo etcétera de despropósitos”, destaca Torres.  

La descontaminación que está llevando a cabo la Sociedad Casco Antiguo servirá como ejemplo para otras que se realizarán posteriormente, “esperamos que en esos casos la hagan los propietarios, como debe ser, y no el Ayuntamiento, como en este caso. Por eso es fundamental que no se cometan errores y que se haga de forma ejemplarizante para que quienes tomen este proceso como referencia actúen adecuadamente”, indica Torres.

El PSOE reclama que se mejoren la movilidad y las infraestructuras en el Barrio de la Concepción

Isabel Andreu denuncia la falta de juegos infantiles, calistenia y biosaludables en la plaza Adela García

La concejala socialista Isabel Andreu exigió en el Pleno que se celebró ayer que se ejecuten obras de mejora para mejorar la accesibilidad y las infraestructuras en el Barrio de la Concepción. “La accesibilidad brilla por su ausencia. Las aceras están destrozadas, hay numerosas barreras arquitectónicas y escalones que dificultan la autonomía personal de los vecinos y su movilidad. Es un despropósito”, señala Andreu.

Además, la concejala ha reclamado que en el Parque Adela García se instalen más juegos infantiles, biosaludables y juegos de calistenia. “Este parque es el centro neurálgico del barrio, donde se juntan los vecinos, y carece de infraestructuras para promover la práctica deportiva en todas las edades”, explica Andreu.

El estado del asfalto en numerosas calles del barrio también es lamentable, ya que hay numerosos baches, en especial en la calle Peroniño. “El estado de esta vía es peligroso. Hace falta una actuación de reasfaltado para garantizar la seguridad vial”, asegura Isabel Andreu.

A esto se le suma la existencia de tapas de alcantarillado en mal estado, lo que también supone un riesgo para los peatones y los vehículos. “Además hay numerosos solares abandonados y con falta de limpieza. Por todos estos motivos hemos pedido que el Gobierno local ponga en marcha planes concretos de actuación para resolver todos y cada uno de estos problemas”, insiste la concejala socialista, cuya moción fue aprobada ayer por unanimidad.

El PSOE exige que Sanidad incluya a Santa Lucía en la nueva red de parques caninos y que se restituyan los juegos de calistenia junto al instituto

Los socialistas también reclamarán en el Pleno de la Junta Municipal que el Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena dé explicaciones sobre el proceso de descontaminación de Los Mateos

Los vocales del Grupo Municipal Socialista de la Junta Municipal de Santa Lucía han presentado mociones para que se incluya el barrio dentro de la nueva red de parques caninos que el Ayuntamiento va a crear, para que se recuperen los juegos de calistenia que la concejalía retiró de las inmediaciones del Instituto Santa Lucía y para que el Gobierno local dé explicaciones sobre el proceso de descontaminación del solar municipal de Los Mateos.

Con respecto al parque canino, el vocal del PSOE, David García, recuerda que el concejal de Sanidad se comprometió a poner en marcha una red de parques caninos en todo el término municipal, por lo que solicita que una de estas instalaciones se  ubique en el barrio de Santa Lucía para dar respuesta a las demandas vecinales.

Asimismo, David García también reclama que la concejalía de Infraestructuras restituya los juegos de calistenia que se retiraron de las inmediaciones del Instituto Santa Lucía porque habían sido objeto de actos vandálicos. Los socialistas sostienen que es necesario restituir estos juegos una vez rehabilitados porque los vecinos del barrio no pueden pagar las consecuencias de las malas actuaciones de unos pocos.

Por último, el PSOE exigirá en el Pleno de la Junta Municipal que se celebra esta noche que el Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena ofrezca explicaciones sobre el proceso de descontaminación del solar de Los Mateos, las condiciones en las que se están retirando los materiales contaminados, cómo se trasladan y a dónde se llevan.

El PSOE denuncia que el aumento de la vulnerabilidad  en Cartagena es “preocupante” y exige soluciones a Arroyo

Torres señala que más de doscientas familias van a quedar desvalidas por la actitud del PP y de Vox

El aumento del número de personas y familias vulnerables, es decir, personas que se encuentran en una grave situación de pobreza o exclusión social en Cartagena, no deja de crecer y resulta “preocupante”, denuncia el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manolo Torres.

Según los últimos informes públicos de la concejalía de Servicios Sociales, en 2024 se realizaron 231 informes de vulnerabilidad, frente a los 159 del año anterior; y hubo 332 demandantes de vivienda social, frente a los 274 de 2023.

“Esto denota que la política de PP y Vox es abandonar a su suerte a quienes más necesitan el apoyo de la administración local. Hay muchas familias que no tienen un hogar ni medios para afrontar el día a día y la obligación del Ayuntamiento es apoyarlos. En 2023 se realizaron 29 lanzamientos y en 2024 fueron 52, pero no se incrementaron el número de viviendas sociales, por lo que muchas familias se quedaron en la calle sin apoyo de ningún tipo y eso es algo que no se puede tolerar”, señala Torres.

La alcaldesa, Noelia Arroyo, debe adoptar medidas para que esta tendencia cambie, facilitar la plena integración de las familias y el acceso a una vivienda digna, incrementado el parque de viviendas sociales del Ayuntamiento de Cartagena y ofreciendo soluciones.

El PSOE desvela que el procedimiento judicial para determinar si en la descontaminación de Los Mateos se han vulnerado derechos sigue abierto

Los socialistas reclaman a la consejería de Medio Ambiente que determine si las condiciones de la obra son las adecuadas y vele por la seguridad de los vecinos

El PSOE de Cartagena desvela que el procedimiento  judicial para determinar si la descontaminación de la parcela municipal de Los Mateos ha vulnerado los derechos fundamentales de los vecinos sigue abierto, ya que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo ha desestimado el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Cartagena en el que solicitaba que no se admitiera a trámite.

“El proceso judicial continúa y serán los tribunales los que determinen si la actuación del Ayuntamiento ha sido correcta o no, y eso es algo que la alcaldesa ha obviado cuando habla de esta parcela y de su descontaminación”, ha destacado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manolo Torres, en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana junto a la portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea Regional, Carmina Fernández.

Además, la Confederación Hidrográfica del Segura ha iniciado diligencias previas para la incoación de un expediente sancionador. “Por tanto, se sigue analizando la actuación del Ayuntamiento de Cartagena y las consecuencias que esa actuación puede tener sobre la salud y los derechos de los vecinos de las inmediaciones”, explica Torres.

El portavoz socialista ha señalado que la Sociedad Municipal Casco Antiguo debe debe dar explicaciones y hacer un seguimiento exhaustivo de las condiciones en las que se desarrollan la obra, por lo que ha solicitado por escrito una reunión del Consejo de Administración, “a la que ni siquiera se han dignado a contestar, a pesar de que soy miembro de ese Consejo y existe una obligación legal de hacerlo.”, destaca Torres.

Además, desde el PSOE exigen que la consejería de Medio Ambiente se pronuncie ya que el Gobierno regional tiene la obligación de vigilar las condiciones de la obra, “garantizando que no se vea afectada ni la salud pública ni el Medio Ambiente”, señala Carmina Fernández.

En este mismo sentido, la diputada socialista ha registrado una serie de preguntas en la Asamblea Regional para conocer el destino de los suelos excavados; si se están garantizando las condiciones de seguridad y salud laboral para trabajadores; si se está vigilando que las obras no supongan un riesgo para la salud de los vecinos; si estos trabajos no suponen un perjuicio para el entorno y el medio ambiente y si se han respetado los plazos legales que fijan que los trabajos debían iniciarse en los tres meses posteriores a la resolución de la CARM y que se debía comunicar con dos meses de antelación el destino de los materiales contaminados.

“No sabemos si se han cumplido estos plazos. La realidad es que todo lo que rodea a esta actuación en la parcela de Los Mateos es un verdadero desastre y una chapuza”, insiste Carmina Fernández.

En este sentido, Manolo Torres recuerda que el Ayuntamiento compró la parcela a sabiendas de que estaba contaminada. “El balance es claro. Se han gastado 400.000 euros en comprar un suelo contaminado. No hay viviendas sociales. Hay procedimientos judiciales y administrativos abiertos y los vecinos están muy preocupados por su salud. “Ante la inacción del Ayuntamiento, exigimos que el resto de administraciones asuman su responsabilidad, especialmente el Gobierno regional”, concluye Torres.

El PSOE exige la retirada inmediata del material contaminado de Los Mateos para evitar que se dispersen por los fuertes vientos de hasta 90 kilómetros por hora que azotan Cartagena

Manolo Torres reclama que se traslade la tierra peligrosa en camiones cerrados y a plantas homologadas, y que se informe a los vecinos de las precauciones que deben adoptar ante la alerta que se extiende hasta el jueves

El Grupo Municipal Socialista reclama la retirada inmediata del material contaminado de la parcela municipal de Los Mateos, que está amontonado sin protección y que se está dispersando a consecuencia de los fuertes vientos de hasta 90 kilómetros de hora que están azotando el municipio y que han obligado a activar la alerta naranja hasta el jueves.

El portavoz socialista, Manolo Torres, señala que los plásticos con los que habían cubierto las montañas de material contaminado han sido arrastrados por el viento, permitiendo la dispersión de la tierra contaminada hacia las viviendas colindantes. “Es increíble que el Ayuntamiento saque las instrucciones que se deben seguir en episodios de alerta por viento como el que estamos viviendo, pero se olvide de los vecinos de Los Mateos, que están enfrente de la parcela contaminada en la que hay montañas de material contaminado sin protección de ningún tipo. No les han informado de las precauciones que deben adoptar a pesar de que estamos en alerta y viven frente a toneladas de residuos tóxicos amontonados”, destaca Torres.

La retirada de este material debe realizarse siguiendo la normativa, en camiones estanco y a plantas de tratamiento homologadas. “El Gobierno de Arroyo debe velar porque se cumpla la normativa y garantizar la seguridad de los vecinos de las inmediaciones, donde no podemos olvidar que también hay colegios y escuelas infantiles”, reitera Manolo Torres.