El PSOE denuncia que el Ayuntamiento no ha completado los trámites para incorporarse al Sistema VioGén desde hace un año que firmó el protocolo

Manolo Torres exige a Arroyo que explique los motivos por los que está retrasando su incorporación al sistema de seguimiento de los agresores sexuales

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manolo Torres, denuncia que, a pesar de que hace más de un año que el Ayuntamiento de Cartagena firmó su participación en el Sistema de seguimiento integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), aún no se ha integrado en el mismo de forma efectiva, ya que no ha facilitado desde la firma del protocolo el listado agentes de policía local que deben coordinar el trabajo y acceder al sistema junto a Policía Nacional y Guardia Civil.

El Ayuntamiento ha sido requerido en diversas ocasiones para que cumplimente la información necesaria y determine quiénes tendrán acceso al sistema de forma directa, sin que hasta el momento lo haya notificado, y, por tanto, sigue fuera del sistema VioGén.

“Este sistema permite que cuando se denuncia una situación de violencia de género, las fuerzas de seguridad evalúen el riesgo de que la víctima sufra nuevas agresiones. Según el nivel de riesgo, se establecen distintas medidas de protección y vigilancia policial. Además, el sistema revisa periódicamente cada caso para actualizar el nivel de riesgo y adaptar las medidas necesarias, garantizando una mejor protección y prevención. Pues bien, en Cartagena, a pesar de que se firmó hace un año la adhesión al sistema, después de que desde el PSOE lo solicitáramos en el Pleno en varias ocasiones, aún no ha podido aplicarse por la negligencia del equipo de Gobierno de Noelia Arroyo”, señala Torres.

El portavoz socialista recuerda que Noelia Arroyo es la presidenta de la Comisión de Violencia de Género de la Federación Española de Municipios, “y le encanta hacerse fotos presidiendo, pero a la hora de la verdad, no gestiona absolutamente nada a pesar de que es su responsabilidad con todos los ayuntamientos de España”.

De hecho, la nefasta gestión del Partido Popular en esta cuestión ha provocado que el Ayuntamiento de Cartagena deje de recibir de la Secretaría de Estado de Seguridad financiación adicional para su participación en el Sistema VioGén, puesto que está fuera del mismo. “Al no estar participando, la secretaría de Estado de Seguridad no puede darle la financiación. Es un absoluto despropósito. En este tiempo hay que recordar que en Cartagena ha habido una víctima mortal de violencia de género en El Algar y decenas de denuncias y víctimas a las que se tendría que hacer seguimiento. Mientras, Arroyo sigue mirando para otro lado”, explica Torres.

La falta de gestión del Partido Popular en el gobierno del Ayuntamiento de Cartagena está poniendo en riesgo a las víctimas de violencia de género. “Ya no se trata de que lleven mal las cuentas, de que las calles estén sucias o de que el transporte público sea nefasto. Esto va mucho más allá porque están jugando con la seguridad de las personas por su incapacidad. El mismo interés que puso la señora Arroyo en hacerse la foto cuando firmó el acuerdo, debería poner para garantizar que se realizan todos los pasos y que la inclusión en el sistema es efectiva y real”, concluye Torres.

El PSOE advierte que Vox quiere acabar con los talleres para la igualdad y el respeto a la diversidad que se imparten en colegios e institutos


Pencho Soto denuncia que el PP ha cambiado esta formación por el apoyo de sus socios a las ordenanzas fiscales con las que han subido los impuestos

El Grupo Municipal Socialista advierte que Vox quiere acabar con los programas educativos que fomentan la igualdad y el respeto a la diversidad en colegios e institutos del municipio.

“Vox ha puesto como condición para aprobar las ordenanzas fiscales, con las que nos suben impuestos a todos los cartageneros, que se supriman los programas educativos que fomentan la igualdad y el respeto a la diversidad en colegios e institutos, como ha explicado su portavoz. De esta forma, Vox pone en riesgo la formación igualitaria y diversa de nuestros menores, minando el futuro y nuestro desarrollo como sociedad”, ha señalado el concejal socialista Pencho Soto.

La formación en igualdad “que tanto molesta a Vox”, es básica para fomentar entornos más justos y equitativos, ya que permite a niños y adolescentes comprender cómo se construyen y mantienen las desigualdades y les proporciona herramientas para combatirlas, destaca Soto, que defiende la necesidad de mantener los programas educativos que se han celebrado durante los últimos años a demanda de colegios e institutos.

“Vox no quiere igualdad ni integración. Vox apuesta por la discriminación y por un único modelo de familia y de persona, la que ellos consideran adecuada y tradicional. Esa es la Cartagena que quiere la extrema derecha y que la derecha extrema acepta por cuatro votos para subirnos los impuestos a todos. De nuevo el PP cambia personas y derechos por votos. Esa es la Cartagena contra la que tenemos que luchar porque no podemos consentir que la discriminación y la desigualdad se implanten en nuestro municipio”, ha señalado Soto.

El concejal socialista recuerda que las ordenanzas fiscales aprobadas únicamente por PP y Vox contemplan una subida del Impuesto de Vehículos del 11% y suprime bonificaciones que promueven la transición ecológica. “En definitiva, el Partido Popular cambia subida de impuestos por la formación en igualdad y diversidad de nuestros jóvenes”, ha concluido Soto.

El PSOE exige el rechazo del Pleno a la homofobia que promueve Vox

Pencho Soto solicitará el apoyo de los grupos políticos para que el Gobierno local continúe defendiendo las iniciativas del colectivo Galactyco para luchar contra la discriminación y en favor de la diversidad sexual

El PSOE exige que Cartagena siga siendo un municipio igualitario e inclusivo, como lo ha sido hasta la llegada de Vox al gobierno local. Por ese motivo, el concejal socialista Pencho Soto presentará al próximo Pleno una moción solicitando el apoyo de los grupos políticos para rebelarse contra la homofobia que promueve la ultraderecha y reclamando  el respaldo sin fisuras del gobierno local a las iniciativas del colectivo Galactyco para luchar contra la discriminación y en favor de los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales y transexuales.

Pencho Soto recuerda que “Vox quiere acabar con la celebración en Cartagena de los días internacionales vinculados al colectivo LGTBIQ+, como aseguró su concejal en el último Pleno. Hay que recordarle a Pretel que estos días no se celebran por capricho. Se conmemoran porque el colectivo LGTBIQ+ aún no ha alcanzado una igualdad real y efectiva, a pesar de los muchos avances logrados gracias a las leyes promovidas por el PSOE, como el matrimonio igualitario”.

Por este motivo, el PSOE reclamará que se mantenga el apoyo al Colectivo Galactyco y, entre otras actuaciones, se icen las banderas de la diversidad en el Palacio Consistorial cuando lo soliciten para conmemorar los días internacionales que se consideren necesarios.

“Vox quiere que volvamos a cerrar los armarios y no vamos a consentirlo. Cartagena es plural y diversa y tiene que demostrarlo celebrando todos y cada uno de los días creados para luchar por los derechos y libertades de todos y cada uno de los miembros del colectivo LGTBI”, ha concluido Soto.

El edil recuerda que no defender los derechos de este colectivo, como pretende Vox, es homofobia. “Las personas gais, lesbianas, transexuales… siguen siendo perseguidas y atacadas y eso hay que denunciarlo y perseguirlo. El Ayuntamiento de Cartagena no puede ponerse de perfil y mirar hacia otro lado. Tiene que mostrarles su apoyo con rotundidad y eso es lo que pretendemos”, ha explicado Soto.

El PSOE denuncia que por primera vez en diez años las banderas contra la LGTBifobia no ondean en el Palacio Consistorial

Los socialistas han cubierto con las enseñas las ventanas de sus oficinas en la sede institucional del Ayuntamiento en señal de protesta

El PSOE denuncia que por primera vez en diez años las banderas de la diversidad no ondean en los mástiles del Palacio Consistorial con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia.

“Este es el precio que pagamos los cartageneros para que la alcaldesa pueda tener la mayoría absoluta gracias a los votos de la ultraderecha de Vox. Es absolutamente intolerable en un momento en el que los delitos de odio y las agresiones físicas y verbales no dejan de crecer”, destaca el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manolo Torres.

Los socialistas han cubierto con las enseñas LGTBIQ+ las ventanas de sus oficinas en el Palacio Consistorial en señal de protesta.

Una de cada seis personas LGTBIQ+ ha sufrido una agresión física o verbal en los últimos doce meses (el 16,25 %), una cifra que más que duplica el 6,8 % registrado hace apenas un año, según el informe Estado del Odio: Estado LGTBI+ 2025 de la Federación Estatal LGTBI+.

“Quizás Arroyo tiene miedo a que los concejales de Vox eclipsen a los del PP y por eso se está volviendo más radical que ellos. Ahora más que nunca es necesario que las administraciones muestren su apoyo al colectivo y a la defensa de sus derechos, pero eso es algo que la alcaldesa prefiere obviar”, insiste Torres.

El PSOE entrega sus premios Mujer Socialista y Progresista a Paqui Llorca y Trinidad Mendoza

Manolo Torres defiende la necesidad de seguir luchando por la igualdad ante las política retrógradas que trata de implantar la extrema derecha con el beneplácito de Arroyo

El Partido Socialista de Cartagena entregó ayer sus premios Mujer Socialista y Progresista a Paqui Llorca y Trinidad Mendoza, en un acto que se celebró en el Archivo Municipal.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista y secretario general del PSOE, Manolo Torres, destacó durante este acto la necesidad de seguir luchando por la igualdad ante las políticas retrógradas que la extrema derecha de Vox trata de implantar en nuestro municipio con el beneplácito de la alcaldesa Noelia Arroyo.

“Desde el Gobierno de Pedro Sánchez se defiende la igualdad desde todos los ámbitos y de forma transversal en todas las políticas que se llevan a cabo. Mientras, desde el Gobierno local se quitan subvenciones a Ongs que ayudan a las mujeres a progresar y se las dan a asociaciones que, de forma encubierta, luchan contra el aborto. Nos ha costado mucho alcanzar los derechos que se han adquirido y no vamos a permitir que se dé ni un paso atrás”, destacó Torres.

El edil socialista destacó que hechos como el ocurrido ayer, “cuando un vecino persiguió a su mujer con un arma en El Algar, demuestran que la lucha por la igualdad es más necesaria que nunca”, insistió el líder socialista.

En este mismo sentido se manifestaron tanto Trinidad Mendoza como Paqui Llorca.

“No hay límites. A mí me dijeron que no podía sacarme el Bachillerato ni el grado superior y lo hice. Soy mujer, soy gitana y vivo en un barrio, el de las Seiscientas, al que le están quitando ayudas fundamentales como el apoyo escolar que para mí fue fundamental para poder finalizar mis estudios. A todas esas mujeres que les dicen que ellas no pueden, yo las animo a seguir y a luchar porque sí pueden. Lo que hay que hacer es seguir dándoles apoyo y ayudas para que sigan progresando”, señaló Trinidad Mendoza.

En este mismo sentido se manifestó Paqui Llorca. “Llevo militando en el PSOE desde hace más de 24 años y en este año he visto muchos avances, todos de la mano de los socialistas. Pero ahora me da miedo ver cómo tratan de quitarnos cuestiones que nos ha costado mucho conseguir y no podemos tolerarlo”, destacó Llorca.

Manolo Torres destacó el valor de ambas en la lucha por la igualdad. “Trini ha demostrado que los techos de cristal están para romperlos y Paqui es todo un ejemplo de lucha y compromiso”, insistió.

El PSOE sospecha que el Gobierno local quiere utilizar Marcha Mujer con fines políticos

La concejala Isabel Andreu teme que la concejalía de Igualdad suprima la convivencia en el Parque de Tentegorra, como se ha hecho tradicionalmente

La concejala socialista, Isabel Andreu, sospecha que el equipo de Gobierno Local quiere utilizar Marcha Mujer con fines políticos, suprimiendo la convivencia que tradicionalmente se celebraba al final del recorrido en el Parque Rafael de la Cerda, en Tentegorra.

“Con esta medida quieren dar a entender que el Parque de Tentegorra está cerrado y no se puede utilizar y no es así. El Parque está abierto a todo el mundo y tiene instalaciones para que se haga el encuentro de mujeres, como siempre se ha hecho. La concejala dijo que quería trasladar esta encuentro a otro parque sin justificación de ningún tipo, cuando todos sabemos que este entorno es el más adecuado no sólo por tradición, sino también por sus características naturales y por su equipamiento”, insiste Andreu.

El Parque Rafael de la Cerda, que depende de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, se va a modernizar con un presupuesto de más de dos millones de euros pero hay buena parte de sus instalaciones, incluida la zona de picnic, que están abiertas al público y que se pueden utilizar, una vez que este organismo suprimió las restricciones de acceso existentes.

“El Gobierno de PP y Vox quiere utilizar este parque como un arma arrojadiza contra el Gobierno nacional y no vamos a consentirlo. El Gobierno lo ha abierto al público, lo va a mejorar y va a adecuar las piscinas y las pistas deportivas para cederlas al Ayuntamiento. La gestión está siendo impecable y no vamos a consentir que se juegue con esto”, explica Andreu.

El PSOE concede sus galardones feministas a Trinidad Mendoza y Francisca Llorca

Isabel Andreu señala que el movimiento feminista es “más necesario que nunca”

El Partido Socialista entregará la próxima semana sus galardones Mujer Feminista y Mujer Socialista de Cartagena a Trinidad Mendoza y Francisca Llorca para premiar su lucha en defensa de las mujeres.

Trinidad Mendoza es una vecina de la barriada Virgen de la Caridad. Es la primera estudiante gitana que obtiene el Bachiller en el Instituto Pérez Reverte y este año va a graduarse en el ciclo de Integración Social del Instituto Mediterráneo.

Por su parte, Francisca Llorca es una militante histórica del PSOE de Cartagena que ha luchado sin descanso por los derechos de las mujeres.

La entrega de estos galardones tendrá lugar el próximo jueves, 13 de marzo, a las 20 horas en el Archivo municipal.

Isabel Andreu ha destacado la importancia de seguir reivindicando la igualdad y luchando para que sea una realidad. “Ahora más que nunca, con el avance de la ultraderecha y su presencia en el Gobierno local, es necesario salir a la calle y exigir que nuestros derechos se cumplan, que no se dé ni un paso atrás y que sigamos avanzando”.

Declaraciones de Isabel Andreu

El PSOE exige más celeridad en la instalación de juegos inclusivos

Torres señala que aún queda mucho por avanzar para lograr la Plena Inclusión en nuestro municipio

El Partido Socialista exigió en 2023, tanto en el Pleno del Ayuntamiento como en las Juntas Vecinales, la instalación de juegos inclusivos en todos los parques del municipio para facilitar el ocio a los menores con capacidades diferentes. Ha pasado más de un año y la instalación de estos elementos sólo se ha llevado a cabo en algunas zonas, por lo que Manolo Torres, portavoz del PSOE, exige que se acelere para llegar a todos los menores que los necesitan.

“No es de recibo que algo tan sencillo y relativamente económico como poner juegos inclusivos en los parques de todo el municipio se retrase durante más de un año. Tanto en el Pleno como en las juntas vecinales, se aprobaron nuestras mociones, pero aún no es realidad en muchas zonas y eso repercute de forma directa en las opciones de los menores con discapacidad para disfrutar del ocio”, destaca Torres.

En el Día de la Discapacidad, el edil socialista recuerda que en Cartagena aún queda mucho por hacer para lograr la plena inclusión. “Sin ir más lejos, en el pasado pleno presentamos una moción para que se revisen todos los locales sociales y se garantice la accesibilidad en su interior. Y ese es sólo un ejemplo, ya que muchas paradas de autobús, por poner otro ejemplo, tampoco están adaptadas para que se puedan utilizar las rampas de acceso que llevan todos los vehículos. Son cuestiones que hay que resolver con celeridad”, indica Torres.

Declaraciones de Manolo Torres

Torres denuncia que se van a iniciar obras en el Castillo de los Moros sin que los vecinos ni la Plataforma conozcan el Plan Director

El Gobierno actúa con total “oscurantismo” tras el anuncio de Braquehais de la puesta en marcha de la primera fase

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manolo Torres, denuncia el “oscurantismo” del Gobierno de PP y Vox con el Plan Director del Castillo de Los Moros, ya que el concejal de Patrimonio, Pablo Braquehais, anunció en el último pleno el inicio de las obras sin que se haya mostrado el proyecto a los vecinos ni a la Plataforma en Defensa de esta fortificación.

“Llevamos años esperando la redacción de este plan, que es determinante para la recuperación del Castillo y de todo su entorno, pero el Gobierno prefiere ponerlo en marcha sin consensuarlo y ni tan siquiera mostrarlo a los vecinos, tal y como se habían comprometido en múltiples ocasiones”, destaca Torres.


Braquehais dijo en el pasado pleno que a mediados de agosto se puso en marcha el proyecto de obras de urgencia que incluye el recalce del lienzo este y aseguró que estas obras suponían el inicio de la primera fase del Plan Director.


“PP y Vox no creen en la participación ciudadana. Prefieren actuar de espaldas a los vecinos que son los principales afectados por estas obras. Deberían reunirse con la Plataforma y explicarles paso a paso qué es lo que se va a hacer”, señala Torres.


La Plataforma en Defensa del Castillo de los Moros se constituyó en octubre de 2020 y está formada por representantes de asociaciones como Rascasa, El Pinacho, AFORCA, ADEPA, DAPHNE, CreeCT, asociaciones vecinales de Los Mateos y Santa Lucía, y de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y su Comarca (FAVCAC).


“Tememos que la obra anunciada por Braquehais sea solo un parche y que no se resuelvan los problemas integrales de esta fortificación y de la zona. Por eso queremos conocer el Plan en su totalidad, la inversión que requiere, los plazos en los que se va a acometer y qué presupuesto se va a destinar a estas obras en 2025. Hay demasiadas cuestiones en el aire y la trayectoria de PP y Vox nos impide fiarnos de ellos porque siempre anuncian pero nunca cumple o hacen barbaridades como la rampa de la Puerta del Socorro en la Muralla”, afirma Torres.

Declaraciones de Manolo Torres

El PSOE denuncia las condiciones inhumanas e indignas de los cambiadores inclusivos de las playas

Se trata de casetas sin climatización ni mobiliario, por lo que los usuarios se ven obligados a tirarse al suelo si tienen complejas necesidades de asistencia

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado hoy en el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena las condiciones inhumanas e indignas de los cambiadores inclusivos que se han instalado en las playas, ya que se trata de estructuras de cuatro paredes, techo y suelo de metal, sin climatizar y sin mobiliario.

“Las personas que tienen complejas necesidades de asistencia se ven obligadas a tirarse al suelo para cambiarse, sobre una chapa de metal a más de cuarenta grados. Es absolutamente indigno que en pleno siglo XXI se produzca esta situación. El Gobierno de Arroyo debe dotar a estas instalaciones de mobiliario de forma urgente”, ha señalado Manolo torres, portavoz del Grupo Municipal Socialista.

Las estructuras están decoradas y contaban con unos carteles que indicaban que se trata de cambiadores inclusivos. “Como todo en el Gobierno de Arroyo, son cambiadores de cartón piedra porque por fuera son muy bonitos pero por dentro están vacíos y no ofrecen el servicio que anuncian. De hecho, les han quitado los carteles cuando un usuario ha denunciado la situación en la que se encuentran”, destaca Torres.

Torres ha señalado que esta situación debería haberse solventado hace muchos meses y no dar pie a que llegara el mes de agosto y el cambiador no funcionara. “La falta de previsión y de gestión del Gobierno de Arroyo es absoluta”.

Los socialistas también han presentado al Pleno mociones para que se mejore el transporte público a la costa y en las playas, con más frecuencia y más autobuses; que se cree un servicio de Búho Bus; que se mejore el Huerto de San Antón; que se modifique el Plan parcial de la playa de San Ginés para garantizar la protección del Palmeral; que se mejoren los accesos y la seguridad en Cala Reona; que se cree un catálogo actualizado del Museo del Folclore y del Bolillo de La Palma y que se instalen resaltes en Santa Lucía, Los Mateos y Lo Campano.