Progresar significa avanzar, construir un Estado mejor, más desarrollado y progresista que mejore la vida de la gente. La mejor herramienta para progresar es aprobar medidas que garanticen la igualdad de oportunidades también entre los más jóvenes, para que puedan seguir formándose.
El Consejo de ministros aprobó el pasado martes 21 de febrero la mayor partida de becas de la historia para el curso 2023-2024 con un presupuesto de 2.520 millones, un aumento del 18% respecto al año anterior y un 70% más que cuando gobernaba el Partido Popular. El aumento de las becas se dirige principalmente a quienes estudian fuera del domicilio familiar y a quienes tienen necesidades educativas especiales. La cantidad representa el 40% del presupuesto total del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Otra de las novedades de la convocatoria es el incremento de las becas de residencia para estudios postobligatorios de 1.600 a 2.500 euros, lo que beneficiará a 125.000 alumnos. Además, se dará una ayuda universal para estudiantes de niveles educativos no universitarios que acrediten una discapacidad de, al menos, un 33% independientemente del umbral de renta. El objetivo es ayudar a las familias que tienen hijos o hijas con necesidades a hacer frente a los gastos adicionales.
Estas medidas buscan también facilitar que los alumnos que viven en entornos rurales puedan continuar con sus estudios en una localidad distinta a la suya, con especial atención en familias de zonas rurales y de la España vaciada, cuyos hijos tienen que desplazarse a otras ciudades para para poder seguir estudiando.
Se mantiene el adelanto de las convocatorias iniciado el año pasado y que supone avanzar cuatro meses las solicitudes de becas, que se iniciarán el próximo mes de marzo.
El Gobierno ha aprobado también un proyecto de ley que regula las Enseñanzas Artísticas, un sector formado por 14.000 docentes y 140.000 estudiantes.
La inflación y las consecuencias de la Guerra en Ucrania han creado un contexto de incertidumbre y preocupación en toda la ciudadanía, también entre los más jóvenes. Los jóvenes son un elemento fundamental de nuestra sociedad por lo que tenemos que garantizar el acceso a sus derechos tales como la vivienda, la sanidad o una educación de calidad.
La educación es una pieza clave de nuestro Estado de Bienestar y nuestra hoja de ruta es proteger y fortalecer a la clase media. Cuanto más luchemos por una educación de calidad, más preparados estarán nuestros jóvenes y más posibilidades tendrán de encontrar un empleo. La igualdad de oportunidades es imprescindible para que los jóvenes de Cartagena formen parte del progreso y puedan tener un fututo mejor. Apostar por un sistema de becas de calidad y que beneficie a quien realmente lo necesita es la mejor herramienta de construir una sociedad justa y plural.