El concejal socialista denuncia el mal estado de las zonas de juegos infantiles en el municipio y de los espacios verdes
El Partido Socialista exige que uno de cada tres juegos infantiles existentes en Cartagena sea inclusivo y esté adaptado para que los menores con capacidades diferentes puedan disfrutar del ocio al aire libre en todo el término municipal, así como que se mejore el mantenimiento y conservación de los parques infantiles, que actualmente es muy deficiente.
“Demandamos al Gobierno de Noelia Arroyo que incluya en todos y cada uno de los parques del municipio juegos adaptados. La incluisión es nuestra obligación”, ha destacado el concejal socialista Pedro Contreras, que presentará al próximo pleno municipal una moción en este sentido.
Los socialistas reclaman que los juegos estén diseñados bajo el criterio de accesibilidad universal para que todos los menores con capacidades diferentes puedan disfrutarlos.
Pedro Contreras señala que no basta con crear uno o dos parques inclusivos en el municipio porque no todos los padres disponen de tiempo y medios para desplazarse grandes distancias, sino que se instalen elementos adaptados en todas las áreas de juego existentes y en las de nueva creación.
Estos juegos deben potenciar la estimulación sensorial mediante el tacto y el oído, favoreciendo el desarrollo de todos los menores, con independencia de sus capacidades.
Asimismo, con la instalación de juegos inclusivos en todos los parques del municipio se generan también lugares de encuentro donde todos los niños aprenden a convivir con la diversidad, lo que promueve el desarrollo de una sociedad más tolerante a la diferencia y más concienciada con la inclusión.
Por otra parte, las zonas de juegos infantiles del municipio presentan, especialmente en barrios y diputaciones, un estado lamentable por falta de conservación y mantenimiento, en muchos casos, y en otros, porque se han quedado obsoletos.
“El mal estado que presentan las zonas de juegos infantiles en Cartagena comienza a ser muy preocupante. La falta de mantenimiento y conservación es una constante, llegando en muchas ocasiones a que los juegos sean impracticables para nuestros niños”, ha indicado Contreras, que ha exigido al Gobierno local que ponga fin a esta situación.