El Ayuntamiento tiene más de 1.000 facturas, por valor de 11 millones de euros, pendientes de pago; el 49,75% de las facturas, por un importe de 7 millones de euros, se están abonando fuera del plazo legal y los resultados del primer trimestre del año han sido mucho peores que los de 2024, cuando las arcas municipales acabaron con un déficit de 5 millones de euros.

El Ayuntamiento debe más de 1.000 facturas por valor de 11 millones de euros y la mitad de las que ha pagado lo ha hecho fuera del plazo legal

Pedro Contreras denuncia que las previsiones económicas son un 70 por ciento peores que en primer trimestre de 2024

La situación económica del Ayuntamiento de Cartagena empeora día a día por mucho que el Gobierno de PP y Vox trate de ocultarlo manipulando las cifras y la información que ofrecen a los ciudadanos. Los datos del primer trimestre del año  son demoledores, denuncia el concejal socialista Pedro Contreras. El Ayuntamiento tiene más de 1.000 facturas, por valor de 11 millones de euros, pendientes de pago; el 49,75% de las facturas, por un importe de 7 millones de euros, se están abonando fuera del plazo legal y los resultados del primer trimestre del año han sido mucho peores que los de 2024, cuando las arcas municipales acabaron con un déficit de 5 millones de euros.

“En 2024 el Ayuntamiento cerró el ejercicio con un déficit de 5 millones de euros, y con un remanente de tesorería negativo de 17 millones de euros, a pesar de haber empezado el año con un avance positivo de más de 6 millones en el primer trimestre. Ahora, en el primer trimestre de 2025, la previsión positiva es de apenas 1,5 millones. Si continúa esta progresión, podría desembocar en un déficit aún más grave, superior a los 10 millones de euros”, señala Contreras.

A esto se le suma el retraso en el pago a los proveedores municipales, ya que el Ayuntamiento tiene más de 1.050 facturas pendientes de pago por 11 millones de euros y el periodo medio de pago se ha disparado, provocando que casi la mitad de las facturas se estén abonando fuera del plazo legal. “La nefasta gestión económica de la señora Arroyo no sólo afecta a las arcas municipales sino que está ahogando a las pequeñas y medianas empresas que trabajan con el Ayuntamiento, poniendo en peligro el empleo local y la estabilidad del tejido empresarial del municipio”, indica Contreras.

El edil socialista ha criticado la valoración positiva que el equipo de Noelia Arroyo ha hecho de la situación económica. “La política de luces y fiestas de del Partido Popular nos arrastra a una deriva presupuestaria, que lejos de corregirse, se agrava ante la pasividad de un gobierno que ni siquiera ha presentado el Plan Económico Financiero que legalmente debía haberse aprobado y remitido al Ministerio de Hacienda. Incumplir todos los plazos es una muestra más de su desorganización, de su irresponsabilidad y de su desprecio absoluto a la legalidad y a los ciudadanos de Cartagena. Son incapaces de reconocer sus errores y de ponerles solución”, señala Pedro Contreras.