Carmina Fernández afirma que al Gobierno tránsfuga del PP se le acumulan las causas judiciales por daños ambientales en la Región: “El Mar Menor, los regadíos ilegales, la Balsa Jenny, el vertedero Los Blancos II, y ahora ha tenido que ser la CHS quien actúe y pida que se resuelva de inmediato el grave problema de contaminación de los terrenos de ZINSA tras las denuncias de la Guardia Civil ante la pasividad del Gobierno regional”
Cartagena, 6 de mayo de 2021.-La vicesecretaria general del PSOE de Cartagena y diputada regional, Carmina Fernández, ha denunciado que la Consejería de Medio Ambiente no hace su trabajo, ni cumple sus obligaciones, al no exigir a los propietarios de los terrenos de Zinsa su descontaminación, poniendo en peligro a los vecinos y vecinas de Cartagena.
El PSOE de Cartagena se reunió ayer con los vecinos de la zona, que están muy preocupados e indignados por la situación. “El Gobierno del PP y los tránsfugas está consintiendo que las empresas propietarias de los terrenos de Zinsa no descontaminen, alargando plazos y permitiendo que se incumpla la ley”, ha remarcado Carmina Fernández.
Ha recordado que la Fiscalía abrió una investigación ante las denuncias del Seprona por la aparición de aves muertas debido a la contaminación en las balsas de la Zinza, y la Consejería de Medio Ambiente pidió a la empresa dueña de los terrenos, Cartagena Parque SA, propiedad de Tomás Olivo donde se encuentran las balsas, que vallara y eliminara el riesgo de contaminación, para lo que dio un plazo de 10 días.
“Además, le daba un plazo de dos meses para la presentación de un proyecto de descontaminación que debía ejecutarse en un año. “A día de hoy, casi un año y medio después, ni ha retirado los residuos tóxicos de las balsas, ni ha presentado el proyecto de descontaminación, ante la pasividad de la Consejería de Medio Ambiente”.
La diputada socialista ha señalado que la empresa sigue sin presentar el proyecto de restauración ambiental que resuelva el problema de contaminación por sustancias peligrosas en los terrenos de Zinsa, por lo que los vecinos siguen sufriendo las graves consecuencias de la contaminación, ya que la acción del viento y la lluvia traslada residuos por toda la zona del Hondón, a lo que se añade el peligro que supone la deficiente impermeabilización de las balsas, que está contaminando las aguas subterráneas.
“Un colegio, un hotel, el pabellón Cabezo Beaza en el que se está vacunando contra la COVID-19 y todas las viviendas de la zona están sufriendo el impacto permanente de los residuos peligrosos por la falta de actuación del Gobierno regional”.
Además, ha criticado que las empresas están actuando con total impunidad eludiendo sus obligaciones y la Consejería de Medio Ambiente está mirando hacia otro lado, pese a que la ley contempla la ejecución forzosa y a la imposición de multas coercitivas.
Carmina Fernández solicitó el expediente completo de Zinsa en diciembre de 2020 y la Consejería todavía no lo ha remitido, pese a tener un plazo de 15 días para hacerlo, incumpliendo así el Reglamento de la Asamblea y el derecho a la información de los diputados.
“El consejero esconde información y cualquier cosa le vale con tal de ocultar su incapacidad y su falta de actuación frente un problema tan grave. “El Gobierno del PP está ocupado comprando tránsfugas y ayudando a las empresas amigas que se olvidan de cumplir la ley, en lugar de gestionar y proteger a la ciudadanía y el medio ambiente”, ha concluido.