El PSOE denuncia que la CARM desmantela el transporte público a La Manga

Manolo Torres y Carmina Fernández denuncian que el nuevo contrato que ha licitado la Comunidad Autónoma elimina conexiones fundamentales, como la línea directa desde Cartagena, y limita a la mitad frecuencias y horarios

La Comunidad Autónoma ha desmantelado el transporte público que conecta Cartagena con el litoral, suprimiendo líneas y reduciendo frecuencias y horarios, como denuncian los portavoces del Grupo Municipal y del Grupo Parlamentario Socialistas, Manolo Torres y Carmina Fernández. Entre las novedades del contrato que ha licitado el Gobierno regional destaca la supresión de la línea directa que une Cartagena y La Manga por lo que los usuarios que quieran ir desde Cartagena a cualquier población de La Manga tendrán que pasar por, al menos, 30 paradas, con el tiempo que esto conlleva.

Actualmente hay 28 servicios directos entre Cartagena y La Manga, 14 de ida y 14 de vuelta, que desaparecen del nuevo contrato. “Es un absoluto despropósito para nuestro municipio y pone de manifiesto lo poco que le importa Cartagena, La Manga y el turismo al Partido Popular de López Miras y Noelia Arroyo”, ha señalado Torres.

Además, la frecuencia y los horarios de las líneas también se reducen. Por ejemplo, la línea que une Cabo de Palos y Veneziola comienza a las 10.30 horas, en lugar de a las 7.15 horas como lo hace actualmente, “por lo que los trabajadores y estudiantes que utilizan este servicio para ir a sus puestos de trabajo y centros escolares van a tener que buscarse la vida”, ha destacado el portavoz socialista, Manolo Torres.

Además, el horario se reduce, ya que hasta ahora en los meses de verano funcionaba 24 horas al día y ahora sólo lo hace desde las 10.30 hasta las 21.30 horas.

“Quien quiera disfrutar del ocio nocturno tendrá que ir en su coche porque no habrá transporte urbano por la noche, en contra de lo que dijo Noelia Arroyo en la última reunión del consorcio”, ha precisado Torres.

Los grupos municipal y parlamentario del PSOE van a presentar iniciativas tanto en el Ayuntamiento como en la Asamblea regional para que se modifique este contrato y se amplíen los servicios.

“Lejos de mejorar el servicio, de aumentar frecuencias, de poner más líneas y de acercar La Manga y Cabo de Palos a Cartagena y al conjunto de la Región, la decisión del Gobierno regional ha sido recortar y dejar un servicio de transporte público claramente precario”, ha señalado Carmina Fernández.

Este recorte y el deterioro de los servicios no solo perjudican gravemente a los residentes de La Manga y Cabo de Palos, a estudiantes, trabajadores y vecinos de Cartagena, “sino que también dificultan el acceso de los visitantes a nuestras zonas de costa, proyectando además una pésima imagen de la Región de Murcia. Los servicios públicos deben reforzarse y no recortarse”, ha indicado Fernández.

El PSOE solicitará explicaciones en la Asamblea Regional a los consejeros de Fomento y de Turismo, “para que expliquen por qué se ha tomado una decisión que perjudica claramente a La Manga, a Cartagena, al entorno del Mar Menor y al conjunto del sector turístico”, ha precisado Carmina Fernández.

Las modificaciones más importantes del nuevo contrato son las siguientes:

1.- Desaparición de la línea directa que conecta Cartagena con La Manga, que hasta ahora tiene 28 servicios; 14 de ida y 14 de vuelta.

2.- La línea 43, que une Cartagena y La Manga:

a) No pasará ni por El Algar ni por Playa Paraíso

b) Tendrá 31 paradas.

c) Reducción de horario. En lugar de comenzar a las 6.45 horas, como lo hace ahora, lo hará a las 10.15 horas.

d) Reducción de frecuencias: De 16 de septiembre a 14 de junio pasa de 13 a 7 los laborables, de 8 a 3 los sábados y de 10 a 5 los domingos y festivos, (tanto de ida como de vuelta)

De 15 de junio a 15 de septiembre: de 21 a 12 los laborales, de 21 a 9 los sábados, domingos y festivos, (tanto de ida como de vuelta).

3.- La línea 42 que conecta Cartagena y La Unión.

a) Reducción de frecuencias: De 26 a 16 los laborables y de 16 a 7 los sábados, domingos y festivos en el servicio de ida. De 25 a 15 los laborables; de 16 a 8 los sábados y de 16 a 7 los festivos y domingos en el de vuelta.

4.- La línea 41, que une Cartagena y Fuente Álamo no tendrá servicios los domingos.