Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El PSOE exige la construcción del Centro de Visitantes de la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán que Arroyo anunció en 2020

Isabel Andreu reclama a la CARM que apruebe “de una vez por todas” el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la zona

El PSOE exige al Ayuntamiento de Cartagena la construcción del Centro de Visitantes de la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán que se anunció en 2020, al tiempo que reclama a la Comunidad Autónoma la aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la zona.

“En diciembre de 2020, Noelia Arroyo, que entonces era vicealcaldesa, anunció la construcción de un Centro de Visitantes en la Torre de Nicolás Pérez, en colaboración con la Comunidad Autónoma. Han pasado tres años y no hay constancia de que se haya elaborado el programa de necesidades previo a la elaboración del anteproyecto ni de que haya prevista financiación ni regional ni local”, ha destacado la concejala socialista, Isabel Andreu.

En 2020, una resolución de la Dirección General de Medio Natural estableció que una parcela agrícola de La Torre de Nicolás Pérez, adquirida por su asociación de vecinos, albergaría el centro de visitantes del espacio Natural protegido de Sierra de La Muela, Cabo Tiñoso y Roldán.

Esta resolución se formalizó tras analizar la sostenibilidad, la accesibilidad y la viabilidad económica de las diferentes propuestas existentes desde el año 1998 para albergar este espacio en La torre, Galifa y Perín.

“Han tardado casi veinte años en elegir el emplazamiento adecuado. Ahora esperamos que sean un poco más ágiles a la hora de construir el Centro de Interpretación, que también puede acoger el local social de la zona, aunque Arroyo y López Miras nos tienen acostumbrados a olvidar la zona oeste y abandonar los proyectos que presentan a bombo y platillo”, destaca la edil del PSOE.

El espacio natural de la sierra de la Muela, cabo Tiñoso y Roldán es uno de los lugares de mayor importancia ecológica del sureste, por lo que ha sido declarado ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Importancia Comunitaria).

“Además, vecinos y empresarios de la zona llevan reclamando muchos años la aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales necesario para establecer qué se puede hacer en este entorno natural y que permitiría que el ecoturismo fuera el motor económico de esta zona. La Comunidad Autónoma debe aprobarlo de una vez por todas”, ha precisado Isabel Andreu.