La diputada socialista, Carmina Fernández, ha presentado una moción en la Asamblea exigiendo al Gobierno regional la reapertura de la Unidad de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual y VIH.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El PSOE exige la reapertura de la unidad de diagnóstico y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual y VIH

Carmina Fernández recuerda que la prevención y el diagnóstico precoz son fundamentales para garantizar la salud de los ciudadanos

La diputada socialista, Carmina Fernández, ha presentado una moción en la Asamblea exigiendo al Gobierno regional la reapertura de la Unidad de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual y VIH.

“Esta unidad prestaba un servicio fundamental en nuestro municipio ya que la prevención y el diagnóstico precoz son básicos para garantizar un correcto tratamiento y una adecuada calidad de vida. Sin embargo, el Gobierno regional la ha cerrado sin justificarlo y sin dar un plazo para su reapertura. No vamos a consentir que López Miras siga poniendo en peligro la salud de los vecinos de la Comarca de Cartagena”, ha destacado Fernández.

La unidad de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual y VIH de Cartagena estaba situada en la Plaza San Agustín y prestaba servicio en el municipio desde hace más de 30 años. Sin embargo, desde mediados de 2019, y coincidiendo con la jubilación del facultativo que estaba a cargo de la unidad, la Consejería de Salud no ha contratado el personal sanitario necesario para este servicio.

“La prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual son fundamentales para evitar los contagios de este tipo de enfermedades que en muchas ocasiones acarrean problemas graves de salud y que pueden afectar a toda la población, no solo a determinados colectivos, ya que cualquier persona sexualmente activa presenta riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual”, ha incidido Carmina Fernández.

El cierre de esta unidad obliga a sus usuarios a acudir a los centros de atención primaria, que están saturados. Para Fernández no basta con que se reabra esta unidad y se dote de personal, sino que también exige que la Consejería de Salud lleve a cabo se lleve a cabo por parte de la Consejería de salud una campaña de divulgación para dar a conocer la importancia de la prevención y la detección precoz de las infecciones de transmisión sexual.

“Es fundamental que toda la población, y en especial los jóvenes, sean conscientes de la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz de estas enfermedades porque en muchas ocasiones está en juego la vida”, ha precisado la diputada socialista.

Carmina Fernández ha recordado que la sanidad en Cartagena arrastra serios problemas, con falta de servicios, unidades cerradas, el Rosell a medio gas a pesar de que hay una Ley que obliga a su plena apertura, listas de espera que superan con creces lo permitido y una larga lista de carencias.

“Las dificultades no dejan de acumularse porque el Gobierno de López Miras no apuesta por Cartagena ni por nuestra área de salud”, ha destacado la diputada socialista.

Declaraciones de Carmina Fernández