El Partido Socialista exige que las pruebas de cribado de cáncer de colon se lleven a cabo a toda la población de Cartagena de entre 50 y 69 años del área II de Salud, ya que actualmente se realizan a todos los cartageneros de entre 60 y 69 años y solo a algunos de entre 50 y 59.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El PSOE exige que las pruebas de cribado de cáncer de colon se amplíen a todos los cartageneros de entre 50 y 59 años

Carmina Fernández reclama que se acabe con la discriminación que se produce con el resto de la Región y que afecta a la protección de la salud

El Partido Socialista exige que las pruebas de cribado de cáncer de colon se lleven a cabo a toda la población de Cartagena de entre 50 y 69 años del área II de Salud, ya que actualmente se realizan a todos los cartageneros de entre 60 y 69 años y solo a algunos de entre 50 y 59.

“En la Región se llevan haciendo estas pruebas de cribado de cáncer de colon desde hace 18 años y, sin embargo, tan sólo en las áreas de Salud II, Cartagena, y III, Lorca, la población diana de estas pruebas no alcanza a todos los vecinos de entre 50 y 69 años, lo que supone una discriminación y un agravio comparativo”, explica la diputada socialista Carmina Fernández.

La detección y el tratamiento precoz del cáncer de colon es fundamental para garantizar la supervivencia de los afectados. De hecho, en la Región, cada día se diagnostican 3,19 casos de cáncer de colon, el tumor más frecuente y del que en el pasado año se presentaron 1.167 nuevos casos, 27 más que en 2022, según las cifras del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

“A muchos cartageneros se les están negando unas pruebas que pueden prevenir una enfermedad que es mortal por la incapacidad del gobierno regional, que lleva años anunciando que van a ampliar la población diana y no lo hacen. Como ya viene siendo habitual, abandonan a su suerte a los cartageneros, limitando las inversiones en materia sanitaria”, precisa Fernández.

Numerosos estudios han demostrado que en las poblaciones que se someten a pruebas de detección precoz de cáncer colorrectal, la incidencia y mortalidad de esta enfermedad disminuye de forma significativa. Además, los beneficios por la realización de estas pruebas superan con creces a los potenciales riesgos.

“Esto es un grave agravio comparativo entre la ciudadanía de esta Región, dando lugar a ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda en una cuestión tan importante como la protección de la salud y respecto a unas pruebas de vital importancia de las que puede depender la vida de mucha gente”, incide la diputada socialista.

El PSOE ha presentado una moción al pleno de la Asamblea Regional exigiendo que se amplíe las pruebas del cribado del cáncer de colon a todos los ciudadanos entre 50 y 69 años del área 2 de salud, en igualdad de condiciones a todas las áreas sanitarias de la Región.

Declaraciones de Carmina Fernández