El Partido Socialista ha presentado alegaciones al nuevo Plan General de Ordenación Urbana con el objetivo de que este documento sea más igualitario, justo, sostenible y verde, como ha explicado esta mañana su secretario general, Manolo Torres, en rueda de prensa.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El PSOE presenta alegaciones para que el Plan General sea más igualitario, justo, sostenible y verde

La propuesta socialista reclama que se incluyan medidas para evitar la construcción en el Mar Menor, facilitar la construcción de viviendas de protección oficial y asequibles para jóvenes, potenciar las zonas más desfavorecidas y evitar la construcción en áreas consideradas de alto riesgo de inundaciones

El Partido Socialista ha presentado alegaciones al nuevo Plan General de Ordenación Urbana con el objetivo de que este documento sea más igualitario, justo, sostenible y verde, como ha explicado esta mañana su secretario general, Manolo Torres, en rueda de prensa.

Las alegaciones se basan en doce puntos fundamentalmente: la protección del Mar Menor; la intervención en zonas desfavorecidas o preferentes; facilitar el acceso de los jóvenes a su primera vivienda; incentivar la construcción en el casco antiguo; plan integral de descontaminación de suelos; evitar la construcción en zonas de alto riesgo de inundaciones; potenciar las zonas verdes y la apuesta por las energías renovables y la gestión de residuos; abrir al mar Santa Lucía; potenciación de Los Camachos; evitar la despoblación de las zonas rurales; la puesta en marcha de un plan de movilidad urbana sostenible y favorecer el transporte público y ampliar la FEVE hasta Cabo de Palos.

Sobre el Mar Menor, Torres ha destacado que el Plan General debe ser un instrumento que garantice el cumplimiento de la Ley del Mar Menor con “la adopción de medidas que garanticen su protección y recuperación”.

La enmienda del PSOE también contempla medidas para facilitar el acceso de los jóvenes a su primera vivienda como aumentar la oferta de pisos a precios asequibles, evitar que el mercado de alquiler se tensione y apoyar a los colectivos vulnerables para que puedan acceder a un inmueble, entre otras.

Además, el PSOE propone que el Plan General contemple un plan de intervención en zonas preferentes, con situaciones de pobreza grave y marginación social; a las que se dote de nuevos equipamientos públicos y sociales, de más viviendas sociales y en las que se lleven a cabo proyectos de regeneración urbana.

“También es importante que se incluyan estrategias de desarrollo urbano y sostenible para los barrios de San Antón, Santa Lucía, Virgen de la Caridad, Villalba, José María Lapuerta, La Concepción, Los Mateos y lo Campano, con la puesta en marcha de diez líneas concretas que incluyan movilidad sostenible, energías renovables, protección del patrimonio, creación de nuevos espacios verdes y medidas comerciales y culturales”, ha explicado Torres.

Con respecto al casco antiguo, el PSOE reclama medias para incentivar la construcción y penalizar a quienes paralicen los solares existentes.

“También solicitamos que el Plan General contemple un Plan Integral de Descontaminación de Suelos para los terrenos de Zincsa, Potasas y Peñarroya. Estos suelos deben ser regenerados y renaturalizados para construir el gran cinturón verde de Cartagena”, ha señalado el secretario general del PSOE.

Sobre las zonas inundables, los socialistas proponen que no se pueda construir en aquellas que tienen alto riesgo de inundabilidad y que se incrementen las medidas de protección en zonas donde se permita mantener la construcción con riesgos limitados.

“Además, consideramos que el nuevo Plan General debe suponer un impulso para incentivar y aumentar la eficiencia energética, el número de zonas verdes, minimizar los riesgos medioambientales y mejorar la gestión de residuos”, ha explicado Manolo Torres.

La propuesta socialista también reclama que se traslade la terminal de contenedores para abrir Santa Lucía al mar; que se potencie la ZAL de Los Camachos con servicios logísticos e intermodales ferroviarios, reservando y planificando el suelo para su total desarrollo; y que se evite la despoblación de las zonas rurales consolidando sus núcleos de población y respetando la protección medioambiental.

Con respecto a los planes de movilidad urbana, el PSOE considera que es fundamental adoptar medidas que fomenten los desplazamientos a pie, en bicicleta o en transporte público en la ciudad “reduciendo el consumo energético y las emisiones contaminantes”.

Además, Torres ha explicado que en sus alegaciones también solicitan, entre otras medidas, la reserva de suelo para la ampliación de la línea de FEVE hasta Cabo de Palos.