Pencho Soto pide un Plan de Acción Municipal para facilitar la prevención, las pruebas y los tratamientos relacionados con enfermedades de transmisión sexual
El concejal socialista, Pencho Soto, reclama que Cartagena se sume a la iniciativa Fas Track Cities, es decir, a la red global de municipios que ofrecen una respuesta rápida al VIH y a las enfermedades de transmisión sexual. “Es necesario que se ponga en marcha un Plan de Acción Municipal que permita la movilización de recursos, la identificación de los colectivos implicados y establezca las alianzas necesarias para que los afectados por estas enfermedades conozcan su estado y tengan el tratamiento adecuado”, ha destacado el edil.
Por este motivo, Soto ha presentado una moción al Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, solicitando que el municipio se adhiera a la Declaración de Sevilla, que aboga por situar a los Ayuntamientos en el “centro de las respuestas urbanas al VIH, la TB y la hepatitis vírica. Los Ayuntamientos somos la administración más cercana al ciudadano y, por tanto, debemos implicarnos activamente para hacer frente a las lagunas en materia de prevención, pruebas y tratamiento relacionadas con el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual”.
La declaración municipal supone no sólo una declaración de intenciones, sino un compromiso claro para luchar desde el municipio con todos los medios necesarios, como ordenanzas municipales y otras herramientas, para abordar los factores que hacen que las personas sean vulnerables al VIH y a otras enfermedades.
Con esta iniciativa, Soto pretende que Cartagena se sume al resto de Ayuntameintos que trabajan para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de ONUSIDA, denominado horizonte 95-95-95-95 para el año 2030, que consiste en que:
– 95 % de las personas con el VIH conozcan su estado serológico.
– 95 % de quienes estén diagnosticadas sigan un tratamiento adecuado de manera continuada.
– 95 % de las personas en tratamiento consigan suprimir la carga viral, para que se mantengan sanas y se reduzca el riesgo de transmisión del VIH.
– 95% de las personas con VIH gocen de calidad de vida y vivan cero estigma y discriminación.