- Hace poco más de un mes el consistorio anunció que no había restos arqueológicos en la parcela y autorizo la construcción de un bloque de pisos turísticos.
Cartagena, 10 de julio de 2020.- El pasado cinco de junio se conocía por la prensa local que el Ayuntamiento de Cartagena había concedido licencia de obra para la construcción de un bloque de pisos turísticos en la calle San Diego, informando que se habían realizado catas en el terreno y no existían restos arqueológicos en el solar.
En el día de ayer, recibimos varias denuncias de ciudadanos de la ciudad alertando de que en las obras de cimentación y excavación se habían encontrado restos arqueológicos de importante valor, tales como parte de un muro perimetral y restos cerámicos, con una datación aproximada del Siglo II a.C., dejando en evidencia la afirmación del consistorio que informaba que no existían tales restos en el terreno.
A última hora del día, los mismos denunciantes, nos hacen llegar abundante material gráfico, donde queda evidenciado que se han demolido y eliminado por completo los restos del muro y no existe rastro de los restos cerámicos. Dado que el tiempo medio del trámite para documentar el hallazgo y que la administración tome la decisión de permitir o no la continuación de las obras se encuentra entre los 10 y 15 días, no entendemos como en tan solo unas horas, se ha procedido a su destrucción y la obra sigue su curso.
El Secretario de Patrimonio, Cultura y Deporte del PSOE en Cartagena, Juan Carlos Ortega, ha manifestado que “no queremos pensar que el ayuntamiento ha incurrido en una dejación de funciones totalmente irresponsable, y ha permitido realizar una obra atendiendo a motivos ajenos a la preservación del patrimonio histórico, como es su obligación”.
Ortega remarcó que “solicitamos al Gobierno municipal que aclare el motivo por el cual no se detectaron los importantes restos arqueológicos en una fase inicial, facilitando la licencia de obra al promotor y por qué una vez aparecidos los restos no se paró la obra para su catalogación, además de haber permitido la destrucción de los mismos” anunciando que “presentaremos en la Asamblea Regional preguntas dirigidas al Gobierno Regional para que clarifiquen estos sucesos”.