El PSOE denuncia la “absoluta incapacidad” de Arroyo para gestionar uno de los principales contratos de Cartagena
El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) obliga al Ayuntamiento a convocar de nuevo el concurso para adjudicar el lote número 2 del Contrato de Jardines, según la resolución de 27 de octubre de 2023, al estimar el recurso presentado por una de las empresas concurrentes y reconocer que la valoración de los criterios valorables “quebranta el principio de igualdad y es arbitraria al no dar una justificación razonada a las valoraciones realizadas”.
“Esta resolución es una muestra más de la absoluta incapacidad de la alcaldesa Noelia Arroyo para gestionar uno de los principales contratos del Ayuntamiento de Cartagena, que ha sido recurrido y paralizado en al menos cuatro ocasiones”, ha destacado el concejal socialista Pedro Contreras.
El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) suspendió el pasado 31 de agosto el procedimiento para la adjudicación de los lotes II (de conservación de jardines y arbolado en las zonas del litoral de poniente y Mar Menor) y IV (de conservación de juegos infantiles, biosaludables y elementos de calistenia) del contrato de parques y jardines del Ayuntamiento de Cartagena, tras el recurso presentado por una de las empresas concurrentes.
Ahora, el TACRC ha admitido el recurso de esta empresa, reconociendo que el procedimiento para la adjudicación del Lote 2 debe repetirse.
“Al final, quienes pagan la ineficacia y la mala gestión del Gobierno de Arroyo son los cartageneros, que van a ver como sus jardines siguen ofreciendo un estado lamentable por la falta de mantenimiento y conservación”, indica Contreras.
A esto se suma una nueva denuncia ante el TACRC por el lote I del mismo contrato, que todavía se está tramitando. “El Gobierno de Arroyo lleva más de dos años con este proceso y la adjudicación se retrasa una y otra vez por las constantes denuncias y suspensiones. Un proceso que debería haber sido transparente y claro está en los tribunales de forma constante”, precisa Pedro Contreras, concejal del Partido Socialista.
Este contrato salió a licitación en 2021 con un presupuesto cercano a los 40 millones de euros y ha sido suspendido hasta en cuatro ocasiones. La penúltima, el pasado 31 de agosto, cuando el TACRC dio la razón a la empresa que solicitó la suspensión de la adjudicación de los lotes 2 y 4. Ahora, con la nueva resolución, el TACRC ha dado la razón a la empresa, admitiendo el recurso en el que solicita que se repita el proceso de adjudicación.
Pedro Contreras recuerda que, mientras se resuelven las denuncias, el anterior contrato sigue prorrogado, a pesar de que también fue polémico. “Hay que mencionar que dicho contrato tampoco se cumplió por la falta de medios mecánicos y de trabajadores y porque tampoco se colocaron las más de cuatro millones de plantas anuales de ornamentación que se comprometieron”, explica el edil.