Pedro Conteras denuncia que la falta de medios y apoyo del Gobierno de Arroyo provoca la marcha de los responsables de ambos proyectos
La nefasta gestión del Gobierno de Noelia Arroyo ha dejado al Ayuntamiento de Cartagena sin programación cultural propia ni presupuestos participativos, ya que en apenas quince días el coordinador de Proyectos Culturales y Artes Escénicas, Jorge de Juan, ha presentado su dimisión por la falta de apoyo y medios para desarrollar su labor y la jefa de área responsable de los Presupuestos Participativos está de baja.
“PP y Vox carecen de un proyecto serio y adecuado para el municipio, ningunean tanto a la cultura como a la participación, lo que ha provocado que Jorge de Juan presentara su renuncia y que la responsable de Presupuestos Participativos se encuentre de baja médica. Al final, quienes perdemos, somos los cartageneros que nos quedamos sin programación cultural y sin presupuestos participativos en los colegios, al menos, de momento”, denuncia el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Contreras.
La dimisión del coordinador general de Proyectos Culturales y Artes Escénicas se ha formalizado porque, según él mismo ha denunciado, carecía de medios suficientes para desarrollar su labor. Mientras que la responsable de los Presupuestos Participativos escribía a los centros suspendiendo la reunión prevista para enero, “por causas sobrevenidas”.
“Uno de los fichajes estrellas de Arroyo, el coordinador de Proyectos Culturales se ha visto obligado a marcharse porque la alcaldesa le deja sin capacidad ni medios para realizar su trabajo, lo que dice muy poco de su proyecto cultural para Cartagena. Mientras que la ausencia de la responsable de los Presupuestos Participativos pone en jaque un proyecto fundamental, con más de 220.000 euros de financiación, del que se benefician sesenta centros escolares”, destaca Pedro Contreras.
Un teatro municipal infrautilizado
Cartagena es un municipio activo que carece de una programación teatral y musica propia. “No es de recibo que, después de comprar el Teatro Circo para poner en marcha una programación propia, no se haga. Nuestros vecinos necesitan una oferta teatral y musical rica y variada, que no debe ceñirse en exclusiva al Auditorio del Batel. Una vez más, Arroyo demuestra que carece de proyecto de ciudad porque compra un teatro que ahora infrautiliza”, denuncia Contreras.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista recuerda que Cartagena tiene una gran oferta de grupos teatrales aficionados, “con los que se podría hacer una programación teatral alternativa y muy variada, que se sumaría a la profesional. Por no hablar de nuestras maravillosas bandas de música, con las que también se podrían organizar ciclos de conciertos, a los que se sumarían los grupos aficionados”.
A esta propuesta de programación autóctona habría que sumarle la profesional, “con los que ambas se complementarían, ofreciendo a nuestros vecinos el calendario teatral y musical que merecen”, incide Contreras.
Ni PP ni Vox creen en los Presupuestos Participativos
“Ni PP ni Vox creen en los presupuestos participativos. Por eso, el proyecto no cuenta ni con medios ni con apoyo suficiente del equipo de Gobierno. Nos tememos que se puedan perder los 220.000 euros que se iban a invertir en sesenta centros de enseñanza del municipio este curso”, denuncia Pedro Contreras, portavoz del Grupo Municipal Socialista.
Contreras señala que ya se perdieron los presupuestos participativos generales, a los que concurrían las asociaciones de vecinos, y que desaparecieron en 2018, limitándose la participación ciudadana a los centros escolares.
“El Gobierno de Arroyo no quiere dar voz a los vecinos ni escuchar sus peticiones para mejorar los barrios y diputaciones. Prefiere que sean sus concejales y representantes en las juntas vecinales quienes decidan en qué se invierte el dinero de todos, priorizando unas zonas sobre otras, en perjuicio de los propios vecinos”, destaca Contreras.