El concejal socialista Pencho Soto recuerda que el expediente se inició cuando Noelia Arroyo era consejera en la CARM
El PSOE reclama que la fiesta de las Pelotas Galileas, que se celebran en honor de San Fulgencio en Pozo Estrecho, sea declara de Interés Turístico Regional. El concejal socialista Pencho Soto recuerda que el expediente administrativo para conseguir esta declaración se inició en 2018, siendo consejera de la CARM Noelia Arroyo. “Han pasado seis años y el expediente sigue parado. Hubo una declaración de apoyo del Pleno del Ayuntamiento en 2018 y, seis años después, seguimos igual. Al Partido Popular le importan muy poco nuestras fiestas y nuestras tradiciones”, destaca Soto.
De hecho, hace un año la alcaldesa Noelia Arroyo anunció que seguían trabajando en el expediente, pero la declaración aún no se ha formalizado a pesar de que esta tradición del campo de Cartagena cumple su 53 edición y cada año atrae a más público.
Como ejemplo de la dejadez del Gobierno de Arroyo en esta cuestión, el concejal socialista recuerda que las pelotas de Patiño también solicitaron su Declaración de Interés Turístico Regional en 2017 y la consiguieron en 2021. “Las pelotas de Patiño son posteriores a las de Pozo Estrecho. De hecho, la tradición cuenta que unos vecinos de la localidad murciana visitaron las fiestas de los galileos y les gustaron tanto que decidieron imitarlas. No tiene sentido que logren la declaración antes que las de Pozo Estrecho, pero esas son las incongruencias del Partido Popular”, explica Pencho Soto.
La elaboración de las pelotas galileas corre a cargo de los propios vecinos, a través de la Comisión de fiestas, la Hermandad de San Fulgencio y las amas de casas, con una receta ancestral que se sirve en un guisado, cuya receta más antigua incluiría un majado de almendras y ajo, y cuyas variaciones añaden en la salsa trozos de carne de pavo.
“Ojalá el próximo 16 de enero, cuando se celebra la 53 edición de las Pelotas Galileas tengamos buenas noticias sobre la Declaración de Interés Regional porque nuestras tradiciones merecen apoyo y promoción”, reitera el concejal socialista.