Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SIN FEMINISMO NO HAY PROGRESO
EL FEMINISMO DE LA CARTAGENA DE AYER, HOY Y MAÑANA

El feminismo del ayer:

Somos conscientes de los desafíos y objetivos que tenemos por alcanzar y también es nuestro deber reconocer el camino ya recorrido de quienes nos precedieron.

A lo largo de la historia, tres olas del feminismo han defendido los derechos de las mujeres.

El feminismo es un movimiento social y político que surge a finales del siglo XVIII y supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo y la opresión a la que estaban sometidas por parte de la sociedad machista.

En Cartagena, Josefina Pérez García fue una de las fundadoras del Movimiento Democrático de Mujeres, una fundación clandestina surgida a mitad de los 70, que fue clave en el resurgimiento y desarrollo del feminismo durante la dictadura y la transición luchando por los problemas de las mujeres. Esta organización consiguió sumar tanto a católicas progresistas como a militantes de izquierdas y tenía como objetivo la integración de la mujer en el mercado laboral.

En el año 1976 se produjo la primera manifestación legal en Cartagena organizada por mujeres a la que acudieron más de 2000 personas.

El feminismo del hoy:

Socialismo y feminismo son dos corrientes de pensamiento que no se entienden la una sin la otra. Por eso, En España, llevamos décadas de compromiso con la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres ya que la libertad.

Tenemos la responsabilidad de escuchar las reivindicaciones del movimiento feminista.

En este sentido, el Congreso de los Diputados aprobó el pasado el pasado 16 de febrero la reforma de la Ley del Aborto garantizando el derecho al aborto en hospitales públicos.

Prohibir o limitar el derecho al aborto nunca ha servido para reducirlo, sino para generar más sufrimiento, sobre todo en las mujeres más vulnerables.

Las Comunidades Autónomas organizarán sus recursos para que todas las mujeres puedan interrumpir su embarazo en un centro público.

También el derecho de las jóvenes de 16 y 17 años a decidir sobre la interrupción de su embarazo sin tener que contar con la autorización de sus padres. Además, se elimina la obligatoriedad de proporcionar previamente a la embarazada ayuda a la maternidad y se suprimen los tres días de reflexión que hasta ahora eran preceptivos.

La reforma de la Ley del Aborto también incluye el derecho a la salud menstrual, es decir, la regulación de una incapacidad temporal pagada íntegramente por el Estado a aquellas mujeres que tengan reglas dolorosas.

Además, el Consejo de ministros ha dado un paso más este martes aprobando el anteproyecto de Ley de Representación Paritaria de mujeres y hombres en órganos de decisión.  Esta norma anunciada el pasado sábado por el Presidente del Gobierno, busca asegurar la presencia de las mujeres en centros de decisión con el fin de garantizar que espacios de toma de decisiones como la dirección de grandes empresas, estén ocupados al menos el 40% por mujeres y seguir avanzando hacia una sociedad justa e igualitaria. Sánchez también anunció que se incorporarán las listas cremallera en la ley electoral y la paridad en el Consejo de ministros.

Al contrario de lo que pasa en el resto de España, en la Región de Murcia la brecha salarial ha aumentado. Las mujeres cobran de media anual 5.220,12 euros menos que los hombres y 2.460,34 menos que el resto de las mujeres de España. El Gobierno Regional no está desarrollando políticas para disminuir la diferencia salarial entre hombres y mujeres, ya que la brecha salarial ha aumentado al 20,67%, un 0,69% más respecto al año anterior. Es necesario poner en marcha planes de igualdad y políticas transversales en todos los ámbitos de la Administración para reducir esta discriminación hacia las mujeres.

El feminismo del mañana:

Liderar el progreso es visibilizar la lucha de las mujeres por sus derechos y reconocimiento en la sociedad. Luchar por la igualdad es un compromiso social que trasciende lo ideológico y une a mujeres y hombres en esta causa de justicia. Avanzar en igualdad es impulsar políticas públicas que incluyan la perspectiva de género.

El 8 de marzo reivindicamos la necesidad de unir fuerzas de todas las mujeres feministas de Cartagena. Porque la igualdad entre hombres y mujeres es un principio fundamental y nuestro compromiso con el progreso pasa por todas y cada una de las mujeres del municipio. Para ello, tomaremos medidas y trabajaremos en el rol de la mujer rural, la conciliación entre familia y trabajo y la violencia de género.

En primer lugar, las mujeres rurales atraviesan dificultades para conseguir el pleno reconocimiento, adoptando el rol de cuidadoras y quedando relegadas al espacio doméstico y al trabajo no remunerado.

En segundo lugar, otro campo decisivo en el futuro del feminismo está en compaginar familia y trabajo, para lo cual debemos ofrecer estrategias efectivas como flexibilidad laboral y de horarios, permisos de maternidad y paternidad y guarderías.

Y, en tercer lugar, trabajaremos para erradicar la violencia de género. Nuestro objetivo es lograr cero muertes, cero agresiones y cero malos tratos, así como el estereotipo de “la superioridad del hombre frente a la mujer”.

En Cartagena seguimos trabajando y tenemos el foco puesto en todo el camino que queda por recorrer hasta conseguir una igualdad plena de las mujeres y seguiremos reivindicando para que todas las mujeres sean y se sientan vivas, libres y seguras, eliminando estereotipos de una vez por todas.

EL PROGRESO ES FEMINISMO

Para tener más y mejor democracia y más políticas públicas de igualdad.