Mariló Flores denuncia que el servicio actual es insuficiente para atender la demanda existente
El Grupo Municipal Socialista exige que los equipos de Cuidados Paliativos con los que cuenta el Área de Salud II se amplíen con más unidades y que todas se refuercen con psicólogos y trabajadores sociales, ya que actualmente sólo las forman médicos y enfermeros.
“Actualmente sólo hay tres equipos, que son claramente insuficientes si atendemos a criterios poblacionales. Además, deben ser multidisciplinares y ahora sólo están formados por médicos y enfermeros, cuando psicólogos y trabajadores sociales son fundamentales”, destacado la concejala socialista Mariló Flores.
La edil recuerda que la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), determina que, por cada 100.000 habitantes tendría que haber 2 equipos completos, como mínimo, con cuatro profesionales: médico, enfermera, psicólogo y trabajador social, “y es más que evidente que en Cartagena no se está cumpliendo”.
El Área 2 está compuesta por Cartagena, Fuente Álamo, Mazarrón y La Unión, con lo que su población asciende a 291.412 habitantes, según los datos publicados en 2022, “por lo que deberíamos contar con cuatro equipos como mínimo y eso no es una realidad”, señala Flores.
La concejala recuerda la importancia de ofrecer los mejores cuidados paliativos a los pacientes enfermos y a sus familias. “Los cuidados paliativos alivian el dolor y otros síntomas; integran los aspectos psicológicos del cuidado del paciente; ayudan a los enfermos a vivir tan activamente como sea posible hasta la muerte; apoyan a las familias en el proceso de duelo y de adaptación a la enfermedad; mejoran la calidad de vida y pueden también influir positivamente en el curso de la enfermedad. Por eso son fundamentales”, señala Flores.
La concejala ha destacado el gran labor de los trabajadores de estos equipos, “pero necesitan más medios y personal”.
Noticias vinculadas:
El PSOE reclama una Estrategia de Acción Municipal en Salud Mental