El PSOE exige que se acometa la reforma del Instituto Isaac Peral para evitar que se pierda otra subvención europea de 1,5 millones de euros

José Luis Hernández advierte que las obras deberían haber finalizado en 2024 y ni siquiera se han iniciado

El Grupo Municipal Socialista ha exigido en el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena que se acometa de forma urgente e inmediata la reforma del Instituto Isaac Peral porque está en riesgo la subvención de 1,5 millones de euros del Programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos (PIREP autonómico), que supone en total una inversión de más de 15 millones de euros del Gobierno de España en nuestra Región.

“El instituto Isaac Peral se inauguró en 1968, es uno de los más antiguos de Cartagena, y necesita reformas urgentes. Según consta en el convenio suscrito entre el Ministerio y el Gobierno regional, el inicio de las obras sería el 1 de junio de 2023 y la finalización el 1 de febrero de 2024, pero no se ha puesto ni un andamio. En septiembre, la alcaldesa y el consejero de Educación, ambos del PP, anunciaron a bombo y platillo estas obras de nuevo pero han pasado 10 meses y no se ha hecho nada”, señala el secretario general de la agrupación Centro Poniente del PSOE, José Luis Hernández Bosque.

El problema es que si las obras no se acometen dentro del plazo establecido en el convenio, se puede perder la subvención de 1,5 millones, “como ya ha pasado con las subvenciones que ha perdido el PP para el Mar Menor y para la construcción de viviendas sociales. Es fundamental que las obras se acometan de forma urgente”, indica Hernández Bosque.

El objetivo de estas obras es transformar el instituto en un centro energéticamente sostenible gracias a esa inversión de 1,5 millones de euros, que contempla la mejora del aislamiento térmico, la instalación de placas solares y el saneamiento de la fachada exterior. De hecho, está previsto que con estas obras, el centro ahorraría un 30% en consumo energético y la temperatura en su interior bajaría hasta 8 grados.

“El centro se encuentra en muy mal estado y necesita reformas ya. La nefasta gestión del PP lo único que hace es retrasar proyectos, no acometerlos, mermar la educación pública y devolver subvenciones fundamentales para nuestro municipio”, concluye José Luis Hernández Bosque.

El PSOE acusa a PP y Vox de declarar “la guerra fiscal a la clase media y trabajadora de Cartagena”

“La ineptitud e ineficacia del Gobierno de Arroyo está sumiendo al Ayuntamiento en la ruina económica y tratan de resolverlo con una subida de impuestos que ya supera los 14 millones de euros y con la mayor subida de precios públicos en materia cultural de la democracia”, señala el concejal Pedro Contreras

El Grupo Municipal Socialista ha señalado hoy en el Pleno del Ayuntamiento que PP y Vox han “declarado la guerra fiscal a la clase media y trabajadora de Cartagena”, subiendo impuestos básicos como el de vehículos, entre otros, y aprobando la mayor subida de precios públicos en material cultural de la democracia, para tapar su ineptitud e ineficacia económica, que está sumiendo al Ayuntamiento en la ruina económica, como ha explicado el concejal Pedro Contreras.

El edil socialista ha señalado que el Plan Económico presentado por PP y Vox y que se ha aprobado en el Pleno con el voto en contra de los grupos de oposición es una “sentencia” para Cartagena, porque no es viable y carece de rigor económico y contable.

“Van a intentar arreglar el desaguisado económico que han generado, al cerrar 2024 con un déficit de 5 millones de euros y un remanente negativo en caja de 16 millones de euros, entre otras cuestiones, subiendo los impuestos porque esa es la única medida real que contempla este plan”, ha indicado Contreras.

En menos de un año, PP y Vox han aprobado subidas de impuestos por 14,8 millones de euros, “mientras ellos siguen apostando por el derroche con el dinero de todos los cartageneros”, ha destacado Contreras. Además, PP y Vox han certificado hoy en el pleno la mayor subida de precios públicos en materia cultural de la democracia en Cartagena. “Es un tarifazo cultural porque algunos precios suben hasta el 200%. “La cultura debería ser un refugio y un derecho, pero PP y Vox la han convertido en un lujo para los cartageneros”, ha señalado Contreras.

La única rebaja anunciada por PP y Vox es la gratuidad de las Escuelas Infantiles Municipales, “que garantiza el Gobierno de España con los Fondos Next Generation, por mucho que hayan tratado de adueñárselas. Su cinismo político no tiene límites al presumir de las consecuencias de unos fondos que no apoyaron”, ha concluido Contreras.

El PSOE exige que se amplíen los institutos El Bohío, Hespérides y Los Molinos

Pedro Contreras reclama a Arroyo que exija que estas obras se realicen lo antes posible porque los centros están saturados

El Grupo Municipal Socialista exigirá mañana en el Pleno del Ayuntamiento a la alcaldesa Noelia Arroyo que reclame al Gobierno regional que acometa de forma urgente e inmediata la ampliación de los Institutos de Educación Secundaria El Bohío, Hespérides y Los Molinos.

El concejal socialista Pedro Contreras denuncia que ambos centros están saturados desde hace demasiados años sin que se acometan las obras de ampliación prometidas, ante el silencio del Gobierno local formado por PP y Vox.

“Es inaceptable que el Gobierno regional, con el beneplácito de Arroyo y Vox, haya vuelto a dar la espalda a la comunidad educativa de Cartagena, dejando fuera del presupuesto regional la ampliación y reforma de los institutos El Bohío y Hespérides”, ha señalado Contreras.

En el caso de El Bohío, la Consejería de Educación del Gobierno regional aprobó la construcción de dos nuevos edificios en 2007. Ejecutó el primero de ellos e incluso invirtió 40.000 euros en el proyecto de construcción del segundo, que nunca ha llegado a realizarse a pesar de que espacios habilitados para 20 alumnos acogen a más de 35 y de que muchas zonas comunes se han adecuado para uso académico. El Gobierno regional incluyó estas obras en muchos de sus presupuestos. En el de 2022 se destinaron 1,5 millones para estas obras, que en el presupuesto de este año han desaparecido.

Una situación similar se vive con el IES Los Molinos, cuya ampliación se lleva anunciando desde 2017. De hecho, Educación acabó el proyecto de remodelación en 2020 y desde entonces no se ha hecho absolutamente nada y ya han pasado cinco años.

Con respecto al CEIFP Hespérides, el problema es aún más complejo porque comparte instalaciones con el instituto Santa Lucía, con lo que la saturación provocada por la falta de espacio afecta a ambos centros mientras no se construye el nuevo edificio prometido por el gobierno regional en una parcela municipal.

“Estos centros llevan años arrastrando deficiencias estructurales y una saturación que impide el desarrollo de una educación pública de calidad. Es hora de darle respuesta a las necesidades de la comunidad educativa y de acometer las obras de ampliación”, concluye Contreras.

PSOE y MC piden que se estudie la posible reversión de la compra de la parcela de Los Mateos y que se aclare el proceso por el que se adquirió un terreno contaminado “con prisas y oscurantismo”

Torres y Giménez Gallo exigen una Comisión de Investigación para que los gobiernos de Arroyo resuelvan todas las dudas y sospechas sobre este fiasco de proyecto

Los grupos municipales de PSOE y Movimiento Ciudadano se han unido para exigir que se ponga en marcha una Comisión de Investigación que aclare todas las dudas y sospechas sobre la adquisición de la parcela contaminada de Los Mateos y que se estudien todas las posibilidades para revertir su compra por vicios ocultos en los terrenos adquiridos y posible fraude.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manolo Torres, ha recordado que la compra de la parcela de 2.341 metros cuadrados situada en la Unidad de Actuación 1 de Los Mateos se formalizó 11 días después de las elección es municipales de 2023, sólo unos días antes de la constitución de la nueva Corporación y descontando del precio final inicial de 637.279 euros, 200.000 euros para la descontaminación, que son claramente insuficientes y que eximen de responsabilidad al propietario.

“Se firmó a toda prisa por una corporación municipal en funciones en la que Noelia Arroyo era alcaldesa y Ana Belén Castejón concejala de Urbanismo, y se reconoció la contaminación a regañadientes, eximiendo al propietario de cualquier responsabilidad al descontarle del precio una cantidad claramente insignificante en concepto de supuesta limpieza”, ha señalado Torres.

Posteriormente se corroboró que la contaminación era mucho más profunda gracias a estudios como los realizados por José Matías Peña y el presupuesto para la limpieza subió hasta los 535.273 euros, una cantidad que sigue siendo insuficiente porque el concurso para la limpieza ha quedado desierto.

Por su parte, el portavoz de MC, Jesús Giménez Gallo, ha calificado este asunto como un “negocio ruinoso para las arcas municipales” y ha denunciado que podemos estar “ante el gran escándalo urbanístico de este Gobierno”. “Esperamos que la comisión de investigación tenga el apoyo de todos los grupos municipales, porque quien no tiene nada que esconder, que lo demuestre”, ha añadido.

Tanto Torres como Giménez Gallo son consejeros de Casco Antiguo y han denunciado que el Consejo de Administración se ha aprobado hoy la devolución de 1,6 millones de euros de Fondos Next Generation, con los que se subvencionaba la construcción de las viviendas en esta parcela. “Compraron un solar contaminado, sin urbanizar, y ahora el dinero debe devolverse”, ha criticado el portavoz de MC.

“Además, nos consta que es posible que puedan dictarse medidas sumarísimas para paralizar este proyecto tras la denuncia presentada por la Plataforma de Suelos Contaminados de Cartagena y la Asociación de Vecinos del Sector Estación ante el Tribunal Superior de Justicia solicitando la anulación de la actuación administrativa y exigiendo la protección de la salud pública y del medio ambiente”, insiste Torres.

Ante estos hechos, PSOE y MC exigen al equipo de Gobierno de Noelia Arroyo que dé explicaciones claras y concisas explicando por qué se eligió esta parcela; los motivos de las prisas para su adquisición; si se estudió la contaminación antes de efectuar la compra; cómo se cuantificó el proceso de limpieza para solo descontarle al propietario 200.000 euros y por qué no trasladaron el proyecto de viviendas protegidas a otra parcela municipal cuando se supo que era inviable para no perder la subvención.

Giménez Gallo ha avanzado que, si el Gobierno local no da las explicaciones necesarias, no se descarta acudir a otras instancias para conocer los pormenores del proyecto. “Cartagena está gobernada por políticos que demuestran no estar a capacitados para estar al frente del Ayuntamiento”, ha recalcado.

“La credibilidad del Gobierno municipal es nula ante Europa y ante los ciudadanos por el absoluto despropósito de todo este proceso. El coste de la falta de planificación, gestión y proyecto de municipio de los gobiernos de Noelia Arroyo es muy elevado”, concreta Torres.

Tanto MC como el PSOE consideran fundamental que el Gobierno dé respuesta, como mínimo, a las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué se eligió esta parcela en concreto cuando el Ayuntamiento tiene suelo urbanizable en el casco antiguo y en otras zonas del municipio?
  • ¿Por qué las prisas y porque se aceleró la compra de las parcelas para poder realizarla escasos días antes de la constitución de la nueva Corporación Municipal?
  • ¿Se realizó un estudio amplio y detallado de la contaminación de la parcela? ¿Quién lo hizo? ¿Quién lo avaló? ¿Dónde están los resultados?
  • ¿Como se cuantificó el coste de las actuaciones de descontaminación? ¿Por qué se evaluaron solamente en 200.000 euros?
  • ¿Por qué se tomó la decisión de descontar ese coste (200.000 euros) del precio de la parcela evitando de esa manera que se pudiera repercutir cualquier incremento del coste de las actuaciones a los propietarios que vendían las parcelas?
  • ¿Cómo es posible que una vez que confirmaron que el suelo estaba contaminado no trasladaran el proyecto a otra parcela municipal para garantizar que las viviendas se iban a construir?

Y evidentemente a tres cuestiones derivadas del fiasco de esta actuación:

  • ¿Cómo va a solucionar Casco Antiguo y el Ayuntamiento la situación económica creada por los 4 millones de euros que se prestaron y que evidentemente no se van a devolver? ¿Incrementará la deuda municipal? ¿Habrá que meterlos en el plan de ajuste?
  • ¿Quién va a asumir la responsabilidad política de este fracaso?

El PSOE exige al Gobierno que retire el Plan Económico porque es absolutamente inviable

Los socialistas son el único grupo que ha presentado enmiendas a las Ordenanzas Fiscales para que se adopten medidas para favorecer los vehículos híbridos, la instalación de sistemas de autoconsumo, a las pymes y a las víctimas de violencia de género, y se rebaje la subida de precios públicos de Cultura

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una enmienda a la totalidad al Plan Económico de PP y Vox para el Ayuntamiento de Cartagena porque considera que es inviable y que es necesario redactar uno nuevo ajustado a la realidad. Asimismo, desde el PSOE se han presentado enmiendas a las Ordenanzas Fiscales para que se aprueben medidas que favorezcan a los vehículos híbridos y ecológicos, los sistemas de autoconsumo en viviendas, a las pymes y a las víctimas de violencia de género, y a la propuesta de subida de los precios públicos de la concejalía de Cultura, con el objetivo de rebajarla.

El Grupo Socialista es el único que ha presentado enmiendas, salvo una del Gobierno que, tras la advertencia del PSOE, ha tenido que autoenmendarse porque su propuesta de subida de precios públicos era errónea y no establecía que los precios que proponían eran el máximo que se podía alcanzar.

Con respecto al Plan Económico Financiero presentado por el equipo de Gobierno de PP y Vox para sanear las cuentas municipales por su nefasta gestión, el concejal socialista Pedro Contreras ha señalado que es inviable porque los datos que contempla no se ajustan a la realidad ni presenta medidas efectivas para cuadrar los gastos y los ingresos del Ayuntamiento.

“PP y Vox deben retirar el PEF y elaborar uno nuevo, en colaboración con todos los grupos municipales y con datos reales, no las quimeras que proponen. Además, hay que concretar las medidas de contención del gasto porque no pueden basarse sólo en la subida de impuestos que han propuesto, puesto que el esfuerzo recaerá una vez más sobre el bolsillo de los cartageneros”, indica Contreras.

Con respecto a la subida de los impuestos en más de 8,5 millones de euros, el Grupo Municipal Socialista ha presentado 14 enmiendas a las Ordenanzas Fiscales propuestas por PP y Vox. Entre otras cuestiones, desde el PSOE exigen que se recuperen las bonificaciones a los vehículos no contaminantes y a la instalación de sistemas de autoconsumo energético.

“La supresión de estas bonificaciones es absolutamente incoherente con los compromisos medioambientales del Ayuntamiento de Cartagena y sólo pone de manifiesto la sumisión de Arroyo a Vox”, indica Contreras.

Además, desde el PSOE piden que se exima del pago del IBI a las víctimas de violencia de género y que se incluya a las Pymes en las bonificaciones del ICIO por generación de empleo. En esta tasa también reclaman que se tengan en cuenta los beneficios de las empresas, para eximir de las bonificaciones a las que tengan grandes ingresos. “No es de recibo que empresas que tienen beneficios millonarios se eximan de pagar el ICIO”, insiste Contreras.

Por último, desde el PSOE también se han presentado enmiendas a la propuesta de subida de precios públicos de la concejalía de Cultura, tanto en el Batel como en el Luzzy y en el resto de espacios públicos, así como en la Universidad Popular, para que se reduzca sólo al 6,3 por ciento, equivalente a las subidas del IPC en los dos últimos años.

“Con todas estas medidas ha quedado claro que PP y Vox quieren solventar los problemas económicos que su nefasta gestión ha generado en el Ayuntamiento a costa de los bolsillos de todos los cartageneros y no podemos consentirlo”, ha concluido Contreras.

Manolo Torres: “El fiasco de las casas de Los Mateos es la crónica de una muerte anunciada”

El PSOE denuncia que PP y Vox renuncian a otra subvención de fondos europeos, en este caso de 1,6 millones, porque las viviendas se podrían haber hecho en cualquier otra parcela municipal que no estuviera contaminada

El Grupo Municipal Socialista denuncia el fiasco del proyecto para la construcción de viviendas de alquiler público en una parcela contaminada de Los Mateos, que los socialistas ya anunciaron que era inviable. “Es la crónica de una muerte anunciada. El equipo de Gobierno lleva al próximo Consejo de Administración de la Sociedad Municipal Casco Antiguo la renuncia a la subvención de 1,6  millones de euros de fondos europeos para este proyecto porque no pueden ejecutarlo. Se lo advertimos cuando anunciaron que iban a comprar la parcela y el tiempo nos da la razón. Esta es la política de vivienda de Noelia Arroyo, comprar parcelas privadas contaminadas para después no hacer nada con ellas”, señala el portavoz socialista, Manolo Torres.

El PSOE denuncia que es la segunda vez que el equipo de Gobierno de PP y Vox renuncia a una subvención europea por su incapacidad de gestión. “Ya perdieron dos millones de euros para poner freno a las inundaciones en el entorno del Mar Menor y ahora renuncian a 1,6 millones de euros para construir viviendas destinadas a alquiler social. Esto no es más que una muestra de su absoluta incompetencia”, indica Torres.

El portavoz socialista recuerda que el Ayuntamiento dispone de cerca de 30 solares en el centro histórico y de otras parcelas por todo el término municipal en las que se podrían haber construido estas viviendas y, por tanto, haber aprovechado la subvención europea. “Pero todo en el Gobierno de Noelia Arroyo es un absoluto despropósito. Gastan el dinero de todos los cartageneros en comprar a un particular una parcela contaminada, prestan 4,4 millones de las arcas municipales a la sociedad casco antiguo para un proyecto que no se va a ejecutar nunca y se permiten el lujo de renunciar a 1,6 millones de euros. Esta es la gran Cartagena de cartón piedra de Noelia Arroyo y Vox”.

El PSOE denuncia que la nefasta gestión económica de PP y Vox va a costar a los cartageneros 14,5 millones de euros en subida de impuestos

Los socialistas consideran que el Plan Económico de Arroyo es inviable porque no contempla una contención del gasto real y sólo se basa en el incremento de las tasas y precios que pagan todos los vecinos

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado hoy en rueda de prensa que la nefasta gestión económica de PP y Vox va a costar a los cartageneros más de 14,5 millones de euros en subidas de impuestos; que el Plan Económico Financiero de Arroyo es absolutamente inviable porque no contempla una contención real del gasto y que los precios de las actividades culturales también se van a disparar con subidas de hasta el 85% en el caso del Batel.

“Suben impuestos, encarecen la cultura y retiran subvenciones que facilitaban la transición ecológica y ayudaban a quienes más lo necesita. Esa es la Gran Cartagena de Cartón Piedra de PP y Vox. Y por si todo esto fuera poco, presentan un Plan Económico Financiero que más bien parece el Cuento de la Lechera porque sus previsiones son absolutamente falsas”, ha señalado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manolo Torres.

Nuevas ordenanzas fiscales

Con respecto a las nuevas ordenanzas fiscales, el concejal socialista Pedro Contreras ha explicado que el Impuesto de Vehículos sube un 11% para todos, salvo los ciclomotores y motocicletas de hasta 125 cc para los que la subida será del 15%. Por este concepto, PP y Vox esperan recaudar 1,3 millones más que este año.

Además, han suprimido las bonificaciones vinculadas a la transición ecológica, como la de vehículos eléctricos o híbridos, cuyo impacto económico será de 190.000 euros.

Con respecto al IBI, también se han retirado las bonificaciones para viviendas con aprovechamiento térmico o eléctrico, y su impacto económico será de 34.000 euros. “Este es el coste de tener a la extrema derecha en el Gobierno de Cartagena”, ha destacado Contreras.

Además, el Gobierno de Arroyo presume de incrementar las bonificaciones del IBI a las familias numerosas, cuyo impacto económico será de 62.000 euros, y como contrapartida, suben el IBI a comercios, edificios culturales, deportivos, de ocio y hostelería, industrial, oficinas, espectáculos y sanitarios, cuyo impacto económico es de 2,2 millones de euros. “Comparen una subida de impuestos de 2,2 millones, con una bajada de 62.000 euros. La diferencia es absolutamente desproporcionada y encima el Gobierno se atreve a venderla como una bajada de impuestos”, destaca Contreras.

En el caso del ICIO se sigue bonificando a quienes más tienen, por lo que desde el PSOE solicita que a la hora de aplicar las bonificaciones también se tengan en cuenta criterios económicos objetivos, como la cuenta de resultados anual de las empresas, para evitar bonificar impuestos a quienes realmente no lo necesitan.

Subida precios y tasas de cultura

A esta subida generalizada de los impuestos se suma la de los precios y tasas vinculados a la Cultura. Por poner sólo algunos ejemplos, los precios del Batel suben entre un 75 y un 85% por lo que las entradas que ahora cuestan 35 euros pasarán a costar 65; en la Mar de Músicas habrá eventos que subirán entre un 75 y un 200% y también se incrementarán los precios de las actividades culturales del Parque Torres, el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy y los Talleres de la Universidad Popular.

Plan Económico Financiero

Con respecto al Plan Económico Financiero presentado por el equipo de Gobierno, Pedro Contreras ha señalado que es absolutamente inviable y que no resolverá los problemas del Ayuntamiento porque no contempla una contención real del gasto y se basa exclusivamente en las subidas de impuestos.

En el PEF se contempla la congelación de 3,6 millones, “que se tendrán que gastar en cuanto surja el más mínimo imprevisto, como un cambio de ruedas en vehículos municipales o cualquier otro problema”.

Asimismo, se habla de una optimización del gasto corriente, aunque no se explican medidas concretas. “Hablan de revisar los contratos de servicios y suministros cuando la mayoría de ellos no pueden tocarse o ni siquiera están licitados, por lo que dicha mejora no podrá ejecutarse”, insiste Contreras.

Otra de las medidas “estrella” del PEF es la racionalización del gasto en recursos humanos cuando ayer se anunció una nueva Oferta de Empleo Público.

“Incluso incluyen la recuperación de los 4 millones de euros que el Ayuntamiento ha prestado a la Sociedad Casco Antiguo para la construcción de viviendas en un suelo contaminado. Ya les vaticino yo que ese dinero no se va a devolver ni el año que viene ni el siguiente porque este proyecto también es inviable”, insiste Contreras.

El PSOE exige un carril bici que conecte todas las poblaciones del Mar Menor

Pencho Soto reclama que enlace también con Los Belones y El Algar, así como con los municipios limítrofes

El concejal socialista Pencho Soto reclamará en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Cartagena la construcción de una red de carriles bici que conecte todas las poblaciones del Mar Menor entre sí, con Los Belones y con El Algar.

“No es lógico que localidades costeras como Los Nietos o Los Urrutias no tengan carriles bici que las conecten y que permitan a los ciudadanos disfrutar del entorno del Mar Menor sin necesidad de coche”, señala Soto.

El edil recuerda que en el año 2007, la Comunidad Autónoma y la extinta Mancomunidad del Mar Menor, presentaron una iniciativa con este mismo fin, “pero, como todo con los gobiernos del Partido Popular, se quedó en una bonita propuesta que nunca ha llegado a materializarse”, señala Soto.

Es habitual ver por las carreteras del Mar Menor y por los caminos existentes a ciclistas, ya que no disponen de carriles para circular. “Esta situación pone en riesgo su seguridad y la de los conductores. Es necesario dar una respuesta a esta situación y hacerlo lo antes posible”, explica el concejal socialista.

Contreras: “El PP sube el impuesto de vehículos que afecta a casi todos los cartageneros y oculta el Plan Económico para evitar las críticas”

El concejal socialista asegura que el Gobierno está “escondiendo algo”, tanto en el PEF como en las ordenanzas fiscales, cuando los presenta un viernes de julio a última hora de la mañana y fuera del orden del día

El Grupo Municipal Socialista acusa a la alcaldesa Noelia Arroyo de ocultar información a la oposición y a los ciudadanos, como la subida del impuesto de vehículos,  para evitar “críticas a su propuesta tanto del Plan Económico Financiero como de las Ordenanzas Fiscales para 2025, ya que los han aprobado en Junta de Gobierno un viernes, 18 de julio, a las 13 horas y fuera del orden del día para que no tuviéramos acceso a la información. Hablan de rebajas fiscales que afectan a unos pocos y se olvidan de las subidas que van a afectar a la mayoría de ciudadanos, como la del impuesto de vehículos”, critica el concejal socialista, Pedro Contreras.

PP y Vox están obligados a presentar el Plan Económico Financiero debido a que en 2024 dejaron las arcas municipales con 5 millones de euros de déficit y un remanente negativo en caja de 16 millones de euros. “Ahora quieren culpar al Gobierno de España cuando los que han sido absolutamente incapaces de cumplir su propio presupuesto han sido ellos, PP y Vox. Sólo han ejecutado el 27% de las inversiones porque son un absoluto desastre, sin proyecto ni capacidad de gestión ninguna. Ahora tratan de vendernos humo que no se creen ni ellos”, indica Contreras.

El edil recuerda que Noelia Arroyo anunció en el debate del estado del municipio que se iban a presentar hoy las ordenanzas fiscales, que no el PEF, ”pero no nos han facilitado acceso al expediente ni nos han informado de nada. Mucho nos tememos que detrás de sus grandes anuncios tienen previsto hacer subidas  de tasas e impuestos, como el año pasado, que subieron seis millones de euros”, señala Contreras.

El Partido Socialista fiscalizará todas las propuestas del Gobierno una vez que les faciliten el acceso al expediente, “porque no nos fiamos del Partido Popular ni de Vox, ya que las cuentas municipales son nefastas y tienen que arreglarlas de alguna forma. En una situación de emergencia económica como la que vive hoy en día el Ayuntamiento de Cartagena, deben tomar medidas que, hasta el momento, no han explicado. Este Ayuntamiento debería contar con el consenso de todas las fuerzas políticas para el restablecimiento de la normalidad económica, pero PP y Vox prefieren actuar de espaldas a la oposición”, indica Contreras.

El PP se queda solo en la junta vecinal de Los Dolores por el autoritarismo de su gestión

Manolo Torres: “Arroyo ha convertido a los presidentes de las juntas en comisarios políticos y por eso ni representantes políticos, incluidos los de sus socios de Vox, ni vecinos acudieron a al pleno de ayer”

Los vocales del Partido Popular se quedaron ayer solos en el pleno de la junta vecinal de Los Dolores porque ni representantes vecinales ni políticos acudieron a esta reunión como medida de protesta por el autoritarismo con el que actúa su presidente. “Las juntas son un organismo de participación ciudadana y ayer, a la junta que más población aglutina de todo el municipio, no acudió nadie. Los representantes, tanto políticos como sociales están hartos de que no les dejen ni hablar. Esa es la participación que fomenta el PP de Noelia Arroyo”, destaca el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manolo Torres.

Los presidentes del PP en las juntas municipales se han convertido “en comisarios políticos que impiden que los vecinos hablen por si dicen algo que no beneficia a Arroyo y a su gobierno. Eso no es participación ciudadana, eso es totalitarismo”, indica Torres.

De hecho, ni siquiera los representantes de Vox, partido que gobierna en coalición con el PP en el Ayuntamiento de Cartagena, acudieron a junta municipal de Los Dolores.

Declaraciones del secretario general del PSOE de Cartagena, Manolo Torres