El PSOE reclama que se revisen los protocolos de seguridad de los hospitales de Cartagena y se investigue lo que falló “porque solo la actuación de los sanitario evitó un desastre mayor”

Manolo Torres exige que se sustituyan de inmediato los materiales de la fachada  y recuerda que el PP votó en el Pleno del Ayuntamiento en contra de esta medida

Los grupos municipal y parlamentario del PSOE presentarán sendas mociones en el Ayuntamiento de Cartagena y en la Asamblea Regional exigiendo que se revisen los protocolos de seguridad de los hospitales de Cartagena, tras el incendio que se produjo el pasado miércoles en el centro sanitario de Santa Lucía, y que se sustituyan de inmediato los materiales de su fachada, que ya han ardido hasta en dos ocasiones.

“Los protocolos no funcionaron porque, según cuenta el personal sanitario que salvó la vida de los pacientes ingresados en el bloque afectado por el fuego, la alarma sonó veinte minutos después de que el incendio se originara. Algo falló de forma estrepitosa y hay que resolverlo”, ha destacado Torres.

Con respecto a los materiales de la fachada del hospital, Torres recuerda que ya han ardido en dos ocasiones y que en la Asamblea Regional ya se aprobó su sustitución. “Es más que evidente que la fachada es inflamable y un peligro para los pacientes y para el personal de este hospital, por mucho que ahora el Partido Popular de Noelia Arroyo lo niegue y voto en el Pleno en contra de que se sustituyan”, explica Torres.

Los socialistas reclaman que se depuren responsabilidades y que desde el Gobierno local se exija al Gobierno regional que invierta en Cartagena y acometa lo antes posible el arreglo de la zona dañada y las reformas que sean necesarias para que no se vuelvan a producir incidentes como el ocurrido esta semana. “El diputado del PP, el señor López Noguera decía hace unos meses que los materiales de la fachada del hospital no eran incendiables, pues bien, no hay más que verlos para comprobarlo que no es así. Ahora la pregunta es: ¿Cuánto tiempo va a tener el PP el hospital en estas condiciones?”, señala Torres.

El PSOE denuncia que Arroyo ha plagiado el pliego del servicio de alquiler de bicicletas de Oviedo

Torres denuncia que, tras más de cuatro años para redactar este documento, el Gobierno utiliza un texto con errores como que el Ayuntamiento de Oviedo tiene que aprobar el programa de reciclaje de las empresas que se presentan al concurso de Cartagena

El pliego de condiciones técnicas para la contratación del servicio de alquiler de bicicletas de Cartagena es una muestra más de la absoluta incapacidad de gestión del Gobierno de PP y Vox, como señala el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manolo Torres, porque contiene diversos errores que pueden llevar a su impugnación y, por tanto, a retrasar el proceso de adjudicación.

El pliego, que se subió al Portal de Contratación el pasado 5 de noviembre, indica en su página 13 que “las empresas autorizadas deberán presentar el programa de reciclaje y tratamiento de residuos que deberá ser aprobado por el Ayuntamiento de Oviedo y que se deberá cumplir durante la duración de la autorización y sus posibles prórrogas”. “El documento plagia el pliego que presentaron en Oviedo hace unos meses, lo que demuestra, una vez más, que el Gobierno de Arroyo es absolutamente incapaz de gestionar nada para los cartageneros”, señala Torres.

El documento, en su página 12 también hace mención al Ayuntamiento de Oviedo, cuando señala entre las normativas que deben seguir las empresas en gestión de residuos la Ordenanza Municipal de Limpieza de Vías Públicas y Recogida de Residuos Domésticos en Oviedo.

“Entiendo que la señora Arroyo no se fie ni de sus propios concejales y tenga que buscar referentes en otras ciudades españolas, pero de ahí a no corregir ni siquiera el texto, nos parece una absoluta barbaridad. Han tardado más de cuatro años en plagiar un pliego de condiciones. Esa es la forma de trabajar de Arroyo y sus concejales de PP y Vox”, indica Manolo Torres.

El Ayuntamiento tiene más de 1.200 facturas sin pagar por valor de 13 millones de euros por la nefasta gestión de PP y Vox

También han abonado 156 facturas fuera de plazo, cuyo coste total ha sido de más de 3,5 millones de euros

La nefasta gestión de PP y Vox al frente del Ayuntamiento de Cartagena sigue hundiendo las arcas municipales. Los datos económicos del tercer trimestre son contundentes; el Ayuntamiento tiene en los cajones 1.205 facturas sin pagar por un importe total de 13.507.500 euros. “Eso es otra muestra de la incapacidad de Arroyo para gestionar las cuentas municipales. Las empresas y autónomos que dependen del pago de los trabajos que realizan ven como sus cuentas peligran por culpa del Ayuntamiento”, señala el concejal socialista Pedro Contreras.

Además, el Consistorio ha abonado 156 facturas, por un importe superior a los 3,5 millones de euros fuera del plazo legal.

A esto se le suma el hecho de que la intervención general del Ayuntamiento en 2024 formuló 175 reparos a 318 facturas, por un importe cercano a los 15 millones de euros correspondientes a la prestación de obras, servicios o suministros sin el necesario amparo contractual. “Esta situación refleja prácticas recurrentes de contratación irregular que comprometen los principios de legalidad, eficiencia y control en el gasto público”, incide Contreras.

El impago de facturas no es el único mal que arrastran las cuentas municipales, ya que a 30 de septiembre, el déficit ya era de casi 1,4 millones de euros y la ejecución de las inversiones tan solo alcanzaba el 37 por ciento de lo previsto.

“Mientras PP y Vox repiten el mantra de que todo va bien, la realidad es que la situación empeora año tras año desde que llegaron al Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena.

A todo ello se le añade un problema de carácter estructural, ya que la Intervención municipal certifica que el Inventario General de Bienes Municipales no se actualiza desde el ejercicio 2018, acumulando a día de hoy seis años de retraso. Esta ausencia de actualización impide disponer de un registro real y completo del patrimonio municipal, “dificultando su adecuada gestión, protección y valoración contable. Al final las cuentas son un fiel reflejo de la ausencia de proyecto de municipio e improvisación del Gobierno de Arroyo”.

El PSOE exige el cese de Pretel porque su postura negacionista frente a la violencia machista “aumenta el riesgo para las víctimas”

Manolo Torres reclama a la alcaldesa Noelia Arroyo que aclare su postura con respecto a las declaraciones de sus socios de Gobierno de Vox

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manolo Torres, exige a la alcaldesa Noelia Arroyo que cese al concejal de Vox, Gonzalo López Pretel, porque sus declaraciones negacionistas ante la violencia machista “lo único que consiguen es aumentar el riesgo de las víctimas porque lo que se niega no se puede combatir”.

Torres exige a la alcaldesa Noelia Arroyo que se pronuncie sobre las declaraciones del portavoz de sus socios de Gobierno porque chocan de forma directa con las de su concejala de Política Social e Igualdad, Cristina Mora, en la presentación de los actos organizados con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, que se celebra hoy, 25 de noviembre. “Mientras la edil del PP aseguraba que la violencia machista no empieza en el golpe, sino muchísimo antes con la palabra que la normaliza, y que el Ayuntamiento apuesta por la igualdad y la formación, el portavoz de Vox ha asegurado esta mañana que no se iban a hacer talleres ridículos para no mezclar violencia doméstica con el lobby gay. Una absoluta barbaridad, ante la que el PP permanece impasible. Nos parece intolerable”, denuncia Torres.

El portavoz socialista recuerda que en lo que va de año han fallecido 38 mujeres asesinadas y 1.333 víctimas desde 2003. “Eso no es ninguna broma, ni ningún dato falso ni manipulado como los que ha ofrecido Vox. Esa es la realidad contra la que tenemos que seguir luchando. Arroyo preside la Comisión de Violencia de Género de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), pero pacta con quienes niegan la violencia de género. Es otro de sus muchos despropósitos”, insiste Torres.

De hecho, según los datos ofrecidos por la Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena, el Centro de Atención a Víctimas de Violencia Machista de Cartagena (CAVI) ha atendido durante este año a más de 2.501 víctimas. Tan solo en el mes de octubre, 37 mujeres acudieron por primera vez a este centro solicitando asesoramiento jurídico y psicológico, donde se realizaron 318 intervenciones individuales.

Además, la concejala de Igualdad destacó el incremento en el número de mujeres menores de 30 años que son atendidas de forma personalizada en el CAVI.

“La violencia machista existe, es real y hay que combatirla. No podemos tolerar ni un paso atrás y mucho menos el negacionismo que promueve Vox”, insiste Torres.

El PSOE reclama unos presupuestos municipales sociales, feministas y sin sesgos xenófobos, y que Cartagena se declare Lugar de Memoria Democrática

Los socialistas presentan una batería de medidas al Pleno para garantizar las subvenciones a los colectivos que trabajan con inmigrantes, el apoyo a los menores y el uso de los espacios públicos sin limitaciones por motivos religiosos

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una batería de propuestas al Pleno del Ayuntamiento de Cartagena con el objetivo de garantizar que los presupuestos municipales para 2026 no tengan sesgos machistas ni xenófobos y que el municipio de Cartagena siga apostando por el feminismo, la igualdad, la solidaridad y la plena inclusión. Asimismo, reclaman que Cartagena se declare Lugar de Memoria Democrática por la enorme concentración de hechos históricos, de gran relevancia democrática, que confluyen en nuestro término municipal.

Los concejales socialistas reclamarán en el próximo Pleno que los presupuestos de 2026 mantengan las subvenciones nominales y convocatorias genéricas destinadas a entidades del Tercer Sector de Acción Social, como CEPAIM, entre otras, incrementándolas en los casos que sea necesario, con el objetivo de garantizar la continuidad, la consolidación y el crecimiento de los programas que estas entidades desarrollan para fomentar la plena integración, la solidaridad y los valores democráticos entre todos nuestros vecinos.

Asimismo, exigirán que el Pleno manifieste su apoyo a los menores migrantes, ponga en marcha campañas de sensibilización y voluntariado para facilitar su integración y protección en nuestro municipio, y exponga el respaldo de la Corporación a la decisión del Pleno de la Asamblea de rechazar la moción de Vox que exigía el cierre de todos los centros de menores.

Con respecto al uso de los espacios públicos, como instalaciones deportivas o campos de fútbol, los socialistas reclaman que se garantice su uso y su cesión temporal a colectivos, asociaciones y organizaciones para la celebración de eventos de interés social, cultural o religioso, tal y como se ha venido desarrollando en los últimos años, sin limitaciones ni restricciones de ningún tipo por motivos de raza, religión u orientación sexual, entre otros.

Por último, los socialistas quieren que se inicie el expediente para que Cartagena sea declarado Lugar de Interés Democrática por el gran número de hechos relevantes que se dieron en nuestro municipio en defensa de la democracia y contra el fascismo.

Cartagena fue, durante la Guerra de España, principal base naval de la República, lo que la convirtió en objetivo prioritario de la aviación y la marina sublevadas y de las potencias que las apoyaban. En los años finales del conflicto, se convirtió en un puerto de exilio republicano.

La ciudad fue igualmente escenario de episodios decisivos del final de la Guerra Civil Española, como la sublevación de la base naval en marzo de 1939 y el posterior hundimiento del buque Castillo de Olite, hechos que sitúan a Cartagena en el centro del desenlace del conflicto y la convierten en un referente histórico de primera magnitud.

Además, tras la ocupación franquista, Cartagena padeció una represión muy intensa. Además, cuanta con una memoria democrática viva, construida en torno a las luchas obreras y vecinales durante el franquismo, la resistencia antifascista, la movilización por las libertades y la recuperación de la autonomía local y autonómica.

El PSOE exige que el contrato de iluminación se adjudique “con luz y taquígrafos”

Pedro Contreras recuerda que es la licitación más importante de la legislatura por su duración y cuantía, “y no podemos consentir los errores que ha cometido el Gobierno de Arroyo en otros contratos que han terminado en los Tribunales o están bajo sospecha”

El grupo Municipal Socialista exige que la contratación de los Servicios Energéticos y de Mantenimiento del Alumbrado Público del Ayuntamiento de Cartagena se tramite con la mayor transparencia y rigor para evitar los problemas jurídicos y retrasos que la negligente gestión del Gobierno de Arroyo ha provocado con contratos de gran envergadura como los de  Jardines o Limpieza de los Edificios Municipales.

“Este contrato no puede acabar en los tribunales ni paralizado por los recursos porque no es un expediente cualquiera, se trata de uno de los contratos más importantes y sensibles de los próximos años por su impacto económico y duración; y por lo que puede significar en el futuro de la ciudad. Este contrato no puede convertirse en un negocio para unos pocos, sino en una oportunidad real para modernizar Cartagena, ahorrar recursos públicos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, destaca el concejal socialista, Pedro Contreras.

Desde el PSOE recuerdan que el Contrato de Jardines se paralizó en varias ocasiones por sentencias judiciales, y algo similar ocurrió con el de Limpieza de Edificios Municipales.

 “Por no hablar de la compra de la parcela UA1 de Los Mateos, que los vecinos han denunciado. Arroyo compró un suelo contaminado para hacer viviendas sociales, valorando la descontaminación en 200.000 euros y va a costar más de 500.000. Estas situaciones no pueden repetirse”, destaca Contreras.

PP y vox agravan la situación económica del Ayuntamiento y ponen en riesgo la viabilidad de los servicios municipales

PP y Vox gobierno de Arroyo está obligado a cumplir el Plan Económico Financiero

La caída de ingresos, el descontrol del gasto, la ejecución de inversiones en apenas un 37 % y la devolución de fondos de recuperación del gobierno de España, derivados de la nefasta gestión de las cuentas municipales por parte del Gobierno de PP y Vox, agravan la delicada situación económica del Ayuntamiento de Cartagena, señala el concejal socialista Pedro Contreras.

El tercer trimestre del año se ha cerrado con un déficit cercano a los 1,5 millones de euros, confirmando la tendencia negativa ya anticipada en los dos primeros trimestres. “La caída continuada de los ingresos y el crecimiento desbordado del gasto han vuelto a situar las cuentas municipales en números rojos”, advierte Contreras.

La situación es especialmente preocupante porque el Ayuntamiento se ha visto obligado a presentar un Plan Económico Financiero (PEF) por la nefasta gestión económica de PP y Vox durante 2024 y el incumplimiento de las previsiones y medidas correctoras de dicho plan “podría desencadenar una situación aún más grave, intervenidos por el Ministerio de Hacienda, algo que ya ocurrió hace unos años, también durante el mandato del Partido Popular”, insiste el edil socialista.

Inversiones paralizadas

A esta debilidad financiera, se suma que la escasa ejecución del presupuesto de inversiones que apenas alcanza el 37 %, reflejando un parón evidente en la actividad municipal. Proyectos anunciados y dotados de crédito siguen sin materializarse, frenando el desarrollo urbano, la modernización de servicios y la creación de oportunidades para el municipio.

Pérdida de fondos europeos por falta de gestión

Además de la nefasta gestión de los fondos propios, el Gobierno de Arroyo también se ha visto obligado a la devolución recurrente de fondos de recuperación otorgados por el Gobierno de España y no ejecutados en tiempo y forma.

Entre los proyectos cuya financiación ha tenido que devolverse destacan los destinados a la construcción de viviendas a precio asequible en la UA1 de Los Mateos; los de mejora de canalizaciones para evitar inundaciones en el entorno del Mar Menor; y los de modernización del sistema de recogida urbana de residuos.

“La pérdida de estos fondos no solo evidencia falta de capacidad de gestión, sino que supone renunciar a recursos básicos para mejorar infraestructuras y servicios esenciales”, concluye Contreras.

Torres: “Arroyo va a ser recordada como la alcaldesa que sepultó los restos arqueológicos del Molinete y el Monte Sacro bajo cemento”

El PSOE advierte que las obras de la calle Morería pueden destruir el patrimonio histórico

El PSOE advierte que que las obras que el Gobierno de Arroyo va a realizar en la calle Morería Baja, situada en una zona de especial interés arqueológico en el Molinete, pueden dañar el patrimonio subterráneo existente, ya que se van a ampliar las canalizaciones y por tanto, se va a excavar en la zona ampliando también las zanjas. “Arroyo va a ser recordada como la alcaldesa que sepultó los restos arqueológicos del Molinete y el Monte Sacro bajo cemento”, destaca el portavoz socialista, Manolo Torres.

El Ayuntamiento no incluye en el pliego de condiciones de las obras de Morería Baja la realización de ningún estudio previo arqueológico, ya que sólo contempla que se realice una “supervisión” arqueológica mientras se desarrollan los trabajos.

“Se van a ampliar las canalizaciones del agua, del alumbrado público y de la telefonía. Y todo ello conlleva ampliar las zanjas existentes con el riesgo que esto supone para el patrimonio que puede haber enterrado en esta zona. Y todo ello, sin un estudio arqueológico previo. Es otra de las barbaridades del gobierno de Arroyo”, denuncia Torres.

Hay que recordar que ya en el año 2022 el Ministerio de Cultura exigió un Plan Especial para el Cerro del Molinete porque consideró insuficiente la mera revisión o actualización del Plan Especial de Protección y Ordenación del Conjunto Histórico Artístico de Cartagena, ya que debía contar con un instrumento propio de planeamiento urbanístico que garantice su protección. Han pasado tres años y este documento no se ha elaborado.

Torres denuncia que las obras que Arroyo quiere acometer en la Morería se suman al despropósito de construir un aparcamiento provisional en el Monte Sacro, en lugar de recuperar esta zona, que es parte fundamental del centro histórico de Cartagena.

El consultorio médico de Los Mateos lleva más de tres semanas sin médico ni pediatra

Isabel Andreu exige que se solucione de forma inmediata esta situación

El consultorio médico de Los Mateos lleva más de tres semanas sin médico ni pediatra. La concejala socialista Isabel Andreu denuncia que la falta de estos especialistas es “absolutamente intolerable y mucho nos tememos que se va a prolongar hasta finales de este mes”.

La edil señala que la situación de la sanidad pública en el Área 2 de Salud es lamentable por culpa de la nefasta gestión del Gobierno del Partido Popular. “A las listas de espera y la falta de especialistas en los hospitales se suma ahora la ausencia de médicos y pediatras en los consultorios y centros de salud. Es lamentable”, indica Andreu.

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado en múltiples ocasiones los problemas de la Sanidad en el Área 2 sin que el Gobierno de Noelia Arroyo haya presentado ni una sola queja ante el Gobierno regional, también del PP, del que depende el Servicio Murciano de Salud. “Vamos a exigir que se adopten soluciones de forma inmediata, ya que los vecinos no tienen la asistencia sanitaria que merecen”, ha reiterado Isabel Andreu.

El PSOE denuncia que todos los cribados de cáncer en Cartagena se derivan a centros privados

Pedro Contreras exige a la alcaldesa que reclame que se invierta más en la sanidad pública del Área 2 de Salud para que las pruebas se puedan hacer en Santa Lucía y el Rosell

Todas las pruebas de cribado de cáncer de mama que se realizan en Cartagena se llevan a cabo en centros privados porque el Partido Popular de la alcaldesa Noelia Arroyo ha optado por derivarlas, como denuncia el concejal socialista, Pedro Contreras.

“Arroyo debe exigirle a su jefe López Miras que en lugar de derivar pruebas, invierta más en personal y medios técnicos en los hospitales del Área 2 de Salud para que los cribados de cáncer de mama puedan hacerse allí y no sea necesario derivarlos”, señala Pedro Contreras.

El edil recuerda que el objetivo de estas pruebas es la detección precoz del cáncer de mama y, por tanto, su diagnóstico y tratamiento, por lo que los cribados son fundamentales para salvar vidas.

“Hay pacientes que denuncian que no están satisfechas con las pruebas que les han realizado en el centro privado al que las derivan porque no son tan exhaustivos como en los hospitales públicos y temen que se pasen por alto problemas que ahora son mínimos pero que se pueden transformar en graves. Eso es algo que no se puede tolerar”, indica Contreras.