Pablo Moreno es elegido vicesecretario general de Juventudes Socialistas de España

El cartagenero forma parte de la Comisión Ejecutiva Federal cuya secretaria general es Aránzazu Figueroa y que ha obtenido más del 90% de los votos en el Congreso que se ha celebrado este fin de semana

El cartagenero Pablo Moreno es el nuevo vicesecretario general y responsable de Política Internacional de las Juventudes Socialistas de España (JSE), dentro de la Comisión Ejecutiva Federación cuya secretaria general es Aránzazu Figueroa y que ha obtenido más del 90% de los votos en el 27º Congreso Federal que se ha celebrado este fin de semana en Madrid.

Moreno ha mostrado su satisfacción tras el Congreso que ha clausurado el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. “Desde la nueva Ejecutiva de las Juventudes Socialistas tenemos muy claro que es el momento de seguir luchando, con más fuerza que nunca, en defensa de los derechos humanos, de la justicia, de la igualdad y, sobre todo, en la defensa de la democracia”, ha explicado.

En este mismo sentido, ha señalado que “no podemos ceder ni un milímetro ante quienes quieren que España regrese al pasado. Vamos a luchar por ese futuro que los jóvenes merecemos, por ese futuro en el que acceder a una vivienda, a una universidad o a un trabajo dignos no puede ser una quimera sino una realidad. Y ahí vamos a estar las Juventudes Socialistas, en todas y cada una de las luchas en las que sea necesario defender los derechos de los jóvenes o de quienes sufren la discriminación o la violencia”.

Declaraciones de Pablo Moreno

Manolo Torres: “Arroyo debe explicar el precio que ha pagado a Salinas y Sánchez del Álamo”

El portavoz socialista señala que esta sucia maniobra del Partido Popular demuestra que es capaz de “cualquier cosa para conservar el poder y evitar una moción de censura que dejaría al descubierto todo lo que tienen oculto en los cajones”

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manolo Torres, ha asegurado que el acuerdo político de Noelia Arroyo con los concejales no adscritos Diego Salinas y Beatriz Sánchez del Álamo, así como la expulsión del gobierno de los concejales de Vox “no es más que una nueva pantomima política diseñada por Noelia Arroyo para salvarse y mantenerse en el poder a cualquier precio, frenando la moción de censura”. Torres ha reiterado que la alcaldesa debe explicar a todos los cartageneros “cuánto va a pagar a los dos concejales que habían firmado hasta en tres ocasiones el apoyo a la moción de censura para que se echen atrás”.

“Arroyo pretende engañar a los cartageneros, cuanto esto no es más que una operación de corrupción política para que ella pueda conservar su sillón, aunque para ello tenga que seguir arrastrando al Ayuntamiento al caos y a la parálisis, comprando el apoyo de dos concejales a los que ella misma había defenestrado en varias ocasiones, quitándoles responsabilidades y ninguneándolos. Ahora ellos vuelven a ponerse a su servicio y deben explicar qué han recibido a cambio”, ha señalado Torres.

El portavoz socialista ha recordado que esta es ya la sexta crisis de Gobierno en lo que va de legislatura, “un hecho gravísimo que retrata a un Ejecutivo agotado, roto y completamente desquiciado, aunque eso a la alcaldesa le da absolutamente igual porque lo único que quiere es conservar el sillón. Si hay algo que ha demostrado Arroyo es su absoluta incapacidad de gestión, lo único que se le da bien es poner y quitar concejales a su antojo, pero de negociación y diálogo no entiende absolutamente nada. La que iba a ser la legislatura del consenso, se ha convertido en la dictadura del ordeno y mando de Arroyo”.

La moción de censura no prosperará por la compra de voluntades por parte del Partido Popular, que hizo exactamente lo mismo para acabar con la moción de censura que se presentó contra López Miras en 2021, “pero Cartagena no puede seguir soportando un Gobierno de mercenarios en el que lo único que importa son los intereses de su alcaldesa y la sumisión a López Miras”, ha afirmado Manolo Torres.

Torres: “Cartagena ha perdido 500 puestos de trabajo por la negligencia del Gobierno de Noelia Arroyo”

El portavoz socialista denuncia que el municipio ha perdido el Centro de Microchips porque el PP no ofreció apoyo económico al proyecto, como si ha hecho el Ayuntamiento ganador, y porque el suelo no estaba disponible de forma inmediata, entre otras cuestiones

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manolo Torres, ha mostrado esta mañana su absoluta indignación porque la negligencia del Gobierno de Noelia Arroyo le ha costado al municipio la pérdida de más de 500 puestos de trabajo al quedar descartada Cartagena como sede del Centro Nacional de Microchips porque la propuesta de PP y Vox ha sido superada por la de otro municipio, que ofreció apoyo económico y un terreno que estaba disponible de forma inmediata.

Torres ha recordado que el Ayuntamiento de Cartagena no hizo ninguna mejora tras la primera selección en la que sólo quedaron 8 Ayuntamientos, “ni en cuestiones técnicas, ni mejoras económicas, ni en flexibilidad normativa. Mientras que otros Ayuntamientos, entre ellos el ganador, sí lo hicieron. Ahí demuestra la alcaldesa Noelia Arroyo lo que le importaba este proyecto y los puestos de trabajo que podía generar. Esta es la paralización a la que nos referimos y contra la que queremos luchar”, destaca Manolo Torres.

El portavoz socialista destaca que el Gobierno de Arroyo “no ofreció apoyo económico al proyecto, como si ha hecho el Ayuntamiento ganador como mejora y, además, propuso una parcela que está ocupada cuando los inversores dejaron muy claro que querían un terreno que estuviera disponible de forma inmediata. Es decir, un despropósito detrás de otro. Da la sensación de que Arroyo realmente no quería que el centro de Microchips se instalara en Cartagena”, denuncia Torres.

Los inversores privados reclamaban una parcela disponible de forma inmediata y situada en un entorno en el que se pudiera generar un ecosistema de empresas propio. Sin embargo, el equipo de Arroyo propuso una parcela en la que todavía se encuentra ubicado el Depósito Franco, que debe trasladarse, “y que en estos momentos es titularidad del INFO, por lo que es necesario que después se realice un proceso administrativo para que revierta al Ayuntamiento. Es decir, otra traba administrativa que ralentizaría el proceso”, indica Torres.

Además, Arroyo tampoco ofreció ningún apoyo económico al proyecto, cuando otros Ayuntamientos sí lo hicieron. “La nefasta gestión económica de Arroyo tiene consecuencias muy graves para Cartagena y la estamos pagando todos los cartageneros. La hemos pagado con la subida de nuestros impuestos y ahora la estamos pagando perdiendo 500 puestos de trabajos que son vitales para nuestro municipio”, señala Torres.

El portavoz socialista señala que cuestiones como éstas reafirman la nefasta gestión del Partido Popular y Vox en el municipio de Cartagena y la necesidad de que se lleve a cabo la moción de censura para poner fin a la paralización a la que están condenando a Cartagena.

“No podemos esperar ni un minuto más para sacar del gobierno de Cartagena a quienes están condenando a nuestro municipio a una situación de estancamiento absoluta”, insiste Torres.

La militancia socialista se pronuncia mañana sobre la moción de censura que quiere acabar con la paralización en la que el PP tiene sumida a Cartagena

La consulta se celebrará de 18 a 20 horas, en cinco sedes diferentes, para facilitar la participación

Los militantes socialistas están llamados mañana, de 18 a 20 horas, a una consulta para pronunciarse sobre la moción de censura que se celebrará el próximo 2 de junio con el objetivo de poner fin a la paralización en la que el Partido Popular tiene sumida a Cartagena por su nefasta gestión económica, política y social del municipio.

La consulta tendrá lugar en cinco sedes diferentes. En la sede del PSOE, en la calle Salitre, número 31, se situarán la urna de las agrupaciones de distrito de Cartagena centro Poniente, Levante y de las Juventudes Socialistas.

La agrupación Sur celebrará su votación en el local social de la Asociación de Vecinos de Santa Lucía; la Norte en el centro social de Los Dolores; la Oeste en el local social de Galifa y la Este-Litoral en la Casa del Pueblo del Llano del Beal.

“El objetivo de esta medida es facilitar la participación de los militantes, ya que son ellos los que tienen la última palabra, como ocurre en todos los procesos de nuestro partido”, ha señalado el secretario general de los socialistas cartageneros, Manolo Torres.

En total, están convocados a esta consulta 689 militantes del PSOE y de las Juventudes Socialistas con derecho a voto.

La consulta se celebrará de 18 a 20 horas de forma presencial y mediante voto individual, directo y secreto.

El PP falsea las cuentas municipales escondiendo 800 facturas sin pagar por valor de 12,5 millones de euros

Frente a los datos maquillados por el gobierno la realidad es que la deuda municipal ha subido en más de siete millones de euros con respecto al mismo periodo de 2025

Los números no engañan y la realidad es que el concejal de Hacienda ha dejado sin pagar en el primer trimestre del año más de 800 facturas por valor de 12,5 millones de euros, falseando el resultado de las cuentas municipales con el único objetivo de vender un superávit que no existe. La imagen triunfalista de las cuentas que vende el concejal Ignacio Jaúdenes es falsa, como todo en el Gobierno de Noelia Arroyo y del PP.

La verdad es que en el primer trimestre de 2026 se han pagado más de 350 facturas fuera de plazo por un importe de 3,8 millones de euros y se han dejado sin pagar 800 facturas por un valor total de 12,5 millones.

Detrás de esas cifras hay muchos empresarios, autónomos, trabajadores y proveedores que sostienen servicios municipales y que se ven condenados a financiar al Ayuntamiento mientras esperan cobrar lo que es suyo para que Arroyo y Jaúdenes puedan seguir ofreciendo una imagen económica de cartón piedra.

Pedro Contreras, concejal del Grupo Municipal Socialista, recuerda que el agujero económico que está generando el Partido Popular no deja de crecer y “demuestra una absoluta falta de control y planificación. Mientras intentan maquillar los números, los datos oficiales son demoledores porque hay que recordar que cerraron el último ejercicio con un déficit de 10 millones de euros y con un remanente de tesorería negativo de 30 millones. Insisto, se han pagado más de 350 facturas fuera de plazo por un importe de 3,8 millones de euros y se han dejado sin pagar 800 facturas por un valor total de 12,5 millones”.

La verdad es que año tras año la situación va empeorando porque, en enero de 2025 la cifra de facturas impagadas era solo de 9,5 millones de euros y ya asciende a 12,5 millones. “Hoy son 3 millones más de deuda. La morosidad municipal sigue creciendo mientras el Gobierno local presume de una supuesta recuperación económica que no existe. El Ayuntamiento sigue gastando mucho más de lo que ingresa. Solo en este primer trimestre el desfase supera los 10 millones de euros y Jaúdenes y Arroyo siguen presumiendo de una gestión económica que lleva a Cartagena y a los cartageneros a la ruina”, destaca la concejala de Movimiento Ciudadano, Isabel García.

A esto se le suma el hecho de que han incrementado la deuda viva en más de 7 millones de euros en apenas un año, como ha recordado el portavoz de Sí Cartagena, Juan Pedro Torralba. Y es que, en el primer trimestre de 2025 la deuda era de 54.744.529 euros, mientras que en el primer trimestre de 2026 asciende ya a 61.997.354 euros.

Un agujero económico que supera los 125 millones

A esto hay que sumarle el hecho de que la segunda revisión del Plan Económico Financiero (PEF) que el Gobierno de Noelia Arroyo se vio obligado a realizar por su nefasta gestión económica, y que ya se ha modificado dos veces cuando no hace ni un año de su aprobación, todavía no se ha aprobado y, por tanto, tampoco se ha dado el visto bueno al préstamo que el PP quería solicitar y del que dependía el presupuesto del que tanto presume Noelia Arroyo para este año. “Así que ni hay superávit, ni hay presupuesto, ni hay préstamo, ni hay nada. Sólo hay deuda, más impuestos, más impagos y más déficit. Ésa es la verdadera herencia de la gestión de Noelia Arroyo. Y todo ello después de años subiendo impuestos a los cartageneros”, reitera García.

“Los ciudadanos pagan más que nunca, pero reciben una administración incapaz de invertir y de gestionar con eficacia. No estamos ante un problema puntual. Estamos ante un modelo agotado basado en propaganda, endeudamiento y falta de rigor económico”, insiste Contreras. Por su parte, Torralba asegura que “la prueba más evidente del fracaso es que solo han ejecutado un 4% de las inversiones previstas”.

Los datos reales son 62 millones de deuda viva, más de 12 millones de deuda con proveedores, un remanente negativo de 30 millones del ejercicio anterior, un déficit de 10 millones de euros y la concesión de un préstamo comprometido de 10,5 millones.

El agujero económico total supera ya los 125 millones de euros.

Esta nefasta gestión económica demuestra que Cartagena merece un gobierno que gestione con responsabilidad, que pague a tiempo a quienes trabajan para el Ayuntamiento y que deje de esconder la realidad detrás de titulares vacíos. Noelia Arroyo tiene la ciudad paralizada y un Ayuntamiento en bancarrota.

Por otra parte, los concejales han denunciado que en la Comisión de Hacienda el equipo de Gobierno no ha explicado -ni ha dejado que lo hagan los técnicos- el balance económico de ejecución del presupuesto del primer trimestre del año, cuando lo habitual es que se haga. “No lo han hecho porque su balance es absolutamente falso”, ha reiterado Contreras.

Torres exige al PP que ponga fin a las presiones que rozan la ilegalidad y son inmorales contra quienes han firmado la moción de censura  

El portavoz socialista señala que quien tiene paralizada Cartagena es el desgobierno de Noelia Arroyo

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manolo Torres, exige a la alcaldesa Noelia Arroyo y al Partido Popular que pongan fin a las presiones “que rozan la ilegalidad y lo inmoral” contra los concejales que han firmado la moción de censura, que es una herramienta democrática y constitucional, para acabar con la paralización en la que el Ejecutivo tiene sumido al Ayuntamiento de Cartagena.

“La desesperación de Arroyo y de su partido es absoluta y están ejerciendo una presión brutal sobre quienes ya han firmado la moción de censura ante notario. Ya sabemos de qué es capaz el Partido Popular para acabar con una moción de censura porque lo vivimos en la Comunidad Autónoma cuando se presentó contra López Miras y ahora quieren hacer lo mismo en Cartagena. Es una auténtica barbaridad”, destaca Torres.

El portavoz socialista ha señalado que Arroyo ha demostrado en todo momento su absoluta incapacidad para mantener un gobierno de estabilidad y para desarrollar Cartagena. “No ha ejecutado un solo proyecto. Ni Arroyo ni el Partido Popular han hecho absolutamente nada por Cartagena, salvo provocar que el Seprona esté en la parcela de Los Mateos porque la fiscalía está investigando la compra de esta parcela y la descontaminación; provocar que muchos cartageneros lleven prótesis caducadas por culpa de la corrupción que el PP tiene en el servicio murciano de salud; que nuestros hospital de Santa Lucía haya soportado dos incendios porque no han sido capaces de retirar el material incendiario que les advertimos que tenían; no instalar aire acondicionado en los colegios, y así un largo etcétera”, explica Torres.

El portavoz socialista ha hecho un llamamiento a la serenidad porque Cartagena no se va a paralizar tras la moción de censura, sino todo lo contrario. “Venimos a trabajar por y para Cartagena. A sacarla de la parálisis en la que el PP de Arroyo la tiene sometida y es lo que vamos a hacer”, insiste Torres.

Declaraciones de Manolo Torres

Manolo Torres: “Firmamos una moción de censura porque es el momento de acabar con la parálisis, el bloqueo y la descomposición en las que el PP tiene hundido al municipio”

El portavoz socialista señala que ha firmado un pacto con MC y Sí Cartagena para posibilitar el desarrollo y el futuro de Cartagena, demostrando que el PSOE es un partido útil, decisivo y con capacidad de Gobierno

Los concejales del Grupo Municipal Socialista han firmado una moción de censura para poner fin a la parálisis, el bloqueo y la descomposición en los que el Gobierno de Noelia Arroyo tiene sumido al municipio de Cartagena por su incapacidad de gestión, como ha señalado el portavoz socialista, Manolo Torres.

Torres ha indicado que ha firmado un acuerdo con MC y Sí Cartagena “para posibilitar el desarrollo y el futuro del municipio desde un proyecto progresista. El Gobierno de Arroyo ha hundido la economía del municipio; ha incrementado la deuda; ha subido los impuestos; no ha ejecutado ni un solo proyecto propio; ha abandonado a quienes más lo necesitan; no reivindica lo que Cartagena requiere y lo único que sabe hacer son fiestas y anuncios vacíos. El gobierno de la paralización no puede continuar”.

El objetivo de los socialistas es que Cartagena tenga el gobierno progresista que merece. “Una vez más, demostramos que el PSOE es un partido útil, decisivo y con capacidad de Gobierno”. 

El portavoz socialista ha indicado que Cartagena necesita un impulso y un cambio que le permitan prepararse para afrontar el futuro. “Por eso hemos dado un paso al frente con valentía. En los próximos días someteremos este acuerdo a la consulta de la militancia”, ha precisado Torres.

El nuevo Gobierno, que previsiblemente se formará el 1 de junio, lo definirán PSOE, MC y Sí Cartagena, con un programa democrático, social, igualitario y de convivencia. “Cartagena abrirá ahora una nueva etapa de gobierno útil, convivencia democrática y política social, que pondrá fin a los vaivenes, la inestabilidad y al pacto de Gobierno de PP y Vox”, ha concluido Torres.

El PSOE denuncia que la supuesta estabilidad del Gobierno de se desmorona con la quinta remodelación y una alcaldesa a la que se le hace demasiado larga la legislatura

Torres señala que Arroyo trata de proteger a Braquehais al incorporarlo de nuevo a la Junta de Gobierno mientras abandona a su suerte a Belén Romero y Beatriz Sánchez del Álamo ante la posibilidad de que hayan estado cobrando más de lo que les corresponde legalmente

El Grupo Municipal Socialista denuncia que el espejismo de la estabilidad del Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena que tanto se empeña en “vender” la alcaldesa Noelia Arroyo, se desmorona tras la quinta crisis en menos de tres años, y la quinta remodelación del equipo por la renuncia de Diego Salinas. “Por si eso fuera poco, a la alcaldesa se le está haciendo tan larga la legislatura que hasta se empeña en borrar dos meses del calendario para acabar cuanto antes y salir de Cartagena”, ha señalado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manolo Torres.

En este mismo sentido, el portavoz del PSOE explica que Noelia Arroyo trata de proteger al concejal popular Pablo Braquehais al reincorporarlo a la Junta de Gobierno, a pesar de que Salinas ya no formaba parte de la misma y, por tanto, no había que cubrir su vacante. “De esta forma lo protege si finalmente tiene que devolver dinero porque ha estado cobrando de más, mientras abandona a su suerte a Belén Romero y a Beatriz Sánchez”, señala Torres.

El portavoz socialista insiste en que lo único que deja el Gobierno de Arroyo es un municipio paralizado, un Ayuntamiento arruinado y años perdidos sin un solo proyecto transformador.

“Este gobierno adolece de proyectos y de visión de futuro. Mientras tanto, el dinero se ha ido en fiestas, en propaganda y en titulares vacíos. El municipio se merece mucho más que sobrevivir a continuáis crisis de Gobierno, que es lo único que ofrece el Gobierno de Arroyo”, explica Torres.

El PSOE denuncia que la salida de Salinas corrobora que Arroyo dirige un Gobierno roto y sin rumbo

Torres señala que Salinas demuestra valentía y coherencia “al negarse a ser cómplice de un Ejecutivo sin proyecto ni objetivos”

El PSOE denuncia que la salida de Diego Salinas, concejal no adscrito, del Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena, corrobora que la alcaldesa Noelia Arroyo dirige un Ejecutivo completamente roto y sin rumbo.

Diego Salinas ha demostrado “su integridad moral y coherencia al adoptar esta decisión, que le honra. Merece todo el respeto por negarse a seguir siendo cómplice de un Gobierno sin proyecto y sin objetivos. Dar este paso es una muestra de valentía. En un momento en el que muchos de sus compañeros de banquillo priman sus intereses particulares, él demuestra que le mueve el interés general, el bien de los ciudadanos por encima del propio y eso es algo digno que debemos reconocerle”, ha destacado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manolo Torres.

Torres también ha señalado que con la marcha de Salinas queda de manifiesto que la alcaldesa Noelia Arroyo se está aferrando al poder pese a su evidente “debilidad política, su falta de liderazgo y su incapacidad para generar consensos”.

“Dirige el municipio una persona que es incapaz de mantener unido su propio gobierno, en el que ya existen varias facciones enfrentadas que presentan mociones contra sus propios compañeros. En manos de esas personas está el futuro de nuestro municipio”, insiste Torres.

Mientras, la situación económica del municipio sigue empeorando día a día, al igual que la Sanidad, la Educación, las infraestructuras y los servicios. “Y lo único que importa a la alcaldesa es conservar el sillón, mantener el poder y tener contentos a los concejales que le quedan”, sentencia Torres.

El PSOE denuncia que seis meses después siguen cerradas habitaciones hospitalarias mientras los pacientes esperan en pasillos y el Rosell continúa infrautilizado

Pedro Contreras critica la “falta absoluta de gestión y planificación” del Gobierno de Noelia Arroyo y exige soluciones urgentes para aliviar la saturación sanitaria en Cartagena

El concejal socialista Pedro Contreras ha denunciado la situación “insostenible” que sigue sufriendo la sanidad pública en Cartagena mientras continúan inutilizadas varias habitaciones hospitalarias dañadas hace ya seis meses.

“Es incomprensible que, en plena saturación asistencial, con pacientes esperando en pasillos y urgencias colapsadas, sigan existiendo habitaciones cerradas y sin rehabilitar. Cartagena no puede permitirse este abandono”, ha señalado Contreras.

Las imágenes actuales del estado de las instalaciones muestran techos deteriorados, paredes afectadas y habitaciones completamente fuera de servicio medio año después de los daños sufridos, una situación que el PSOE considera “un nuevo ejemplo de la falta de gestión y planificación que sufren los servicios públicos en Cartagena”.

El edil socialista ha recordado además que el Hospital del Rosell continúa muy lejos de asumir el papel estratégico que necesita el municipio y sigue infrautilizado pese a la presión asistencial que soporta el Área II de Salud.

“Mientras los profesionales sanitarios hacen un esfuerzo enorme para atender a los pacientes en condiciones cada vez más difíciles, las administraciones siguen sin tomar decisiones ni ejecutar soluciones reales”, ha explicado.

Contreras ha criticado que el Gobierno de Noelia Arroyo “vive instalado en los anuncios, las fotos y la propaganda mientras los problemas reales de Cartagena siguen acumulándose”.

“Tenemos pacientes esperando en pasillos, urgencias saturadas, listas de espera interminables y camas cerradas durante meses. Esta es la realidad sanitaria de Cartagena mientras el Gobierno municipal está más preocupado de mantener su equilibrio político interno que de defender los intereses de los cartageneros”, ha concluido Pedro Contreras.