Torres: “Arroyo reconoce por fin que el retraso de la Ciudad de la Justicia es responsabilidad suya”

El portavoz socialista espera que la documentación que han aportado sea correcta y no tenga errores como todas las presentadas por el gobierno en descomposición de PP y Vox

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manolo Torres, se congratula de que el Ayuntamiento de Cartagena haya remitido, por fin, la documentación necesaria al Ministerio de Justicia para que se pueda iniciar el proyecto para la futura Ciudad de la Justicia de Cartagena. “La alcaldesa Noelia Arroyo ha reconocido esta mañana que el retraso estaba generado por el propio Ayuntamiento y la negligente gestión de su Gobierno, aunque hace unos meses lo negaba”, señala Torres.

En este mismo sentido, el portavoz socialista espera que la documentación aportada sea la adecuada “porque ya han cometido numerosos errores que han ido provocando continuos retrasos en este proyecto desde su origen. Ya hemos perdido la cuenta de las veces que desde el Ministerio han requerido al Ayuntamiento que modificara sus actuaciones porque eran erróneas. El Gobierno de Arroyo está en un proceso de descomposición progresivo que repercute en todo lo que hacen”.

Torres exige a Arroyo que deje las intrigas palaciegas y se centre de una vez por todas en la gestión municipal porque están paralizando proyectos fundamentales para Cartagena como la Ciudad de la Justicia.

Torres: “La Ciudad de la Justicia lleva seis años de retraso porque el Gobierno de Arroyo es incapaz de hacer su trabajo”

El ministro Félix Bolaños ha recordado que el Ministerio está actuando en la Región, como ha demostrado en Murcia, Lorca y Molina, pero que el proyecto de Cartagena está parado porque el Ayuntamiento no ha cedido el suelo desde 2020

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manolo Torres, que ayer se reunió con el Ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha señalado esta mañana que la Ciudad de la Justicia de Cartagena lleva más de seis años de retraso porque el Gobierno de Noelia Arroyo ha sido absolutamente incapaz de gestionar adecuadamente la cesión de la parcela que se aprobó en 2020.

De hecho, el ministro Félix Bolaños ha señalado esta mañana en la visita que ha realizado a Lorca, que el Gobierno de España está preparado para iniciar el proyecto en cuanto el Ayuntamiento ceda la parcela en condiciones. “Ya hemos rehabilitado el Palacio de Justicia de Murcia; construido el de Lorca y en abril licitaremos el proyecto del de Molina. Sólo quedará pendiente el de Cartagena porque, por mucho que la alcaldesa quiera decir lo contrario, los papeles son muy evidentes y demuestran que al Ayuntamiento aún le quedan pendientes dos trámites”, ha explicado Bolaños

“Primero cedieron una parcela de la que había que segregar otra destinada a la ampliación del Centro de Formación Profesional Hespérides, cuando el Ministerio no puede segregar, lo tiene que hacer el Ayuntamiento. Y después no precisaron cómo iban a ser los accesos por carretera. Es un despropósito tras otro que pone de manifiesto la absoluta incapacidad de gestión de la alcaldesa Noelia Arroyo que encima trata de ocultar su negligencia culpando al Ministerio”, ha indicado Manolo Torres.

El ministro de Justicia ha recordado que el Ayuntamiento todavía tiene que concretar al Ministerio de Infraestructuras cómo va a realizar los accesos por carretera a la parcela y, posteriormente, ceder la parcela al de Justicia. “Al Ayuntamiento todavía le quedan pendientes esos dos trámites. En cuanto los haga, nosotros estamos listos para empezar”, ha reiterado Bolaños.

Además, Manolo Torres ha recordado que, dada la cercanía de los terrenos contaminados de El Hondón, el ministerio de Justicia también ha solicitado al Ayuntamiento que aclare si la parcela tiene suelos contaminados o no.

“El Gobierno de España está listo para iniciar la Ciudad de la Justicia de Cartagena. Sólo falta que el Gobierno de Arroyo sea capaz de hacer sus deberes, garantizar los accesos por carretera y ceder la parcela. Lo que tiene que hacer la alcaldesa, en lugar de criticar, anunciar y dedicarse a las fiestas, es gestionar, que es lo que Cartagena necesita de una vez por todas”, ha señalado Manolo Torres.

Torres denuncia que el Ayuntamiento aún no ha cedido al Ministerio los terrenos para construir la Ciudad de la Justicia

El portavoz del Grupo Municipal Socialista señala que Arroyo prefiere atacar al Gobierno de España de algo que es culpa de su nefasta gestión antes de trabajar para que Cartagena disponga de esta infraestructura lo antes posible

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manolo Torres, denuncia que tres años después de que el Ministerio de Justicia aceptase construir la Ciudad de la Justicia de Cartagena frente al Hospital de Santa Lucía, el Ayuntamiento todavía no ha terminado los trámites para la cesión de la parcela que ofreció y, por tanto, el Gobierno de España no ha podido iniciar el proyecto. “La alcaldesa Noelia Arroyo prefiere atacar al Gobierno de España de algo que sólo es culpa de su nefasta gestión, en lugar de ponerse a trabajar para que esta infraestructura sea una realidad lo antes posible”, indica Torres.

El Ministerio de Justicia no sólo dispone de los fondos necesarios para iniciar el proyecto, sino que también ha solicitado en diversas ocasiones al Ayuntamiento que finalizara de una vez por todas la cesión de la parcela para poder iniciar los trámites.
“Los únicos que están paralizando la construcción son la alcaldesa y sus socios de Gobierno. Si hubieran hecho su trabajo correctamente, la parcela ya sería del Ministerio y el proyecto estaría en marcha”, destaca Torres.

De hecho, a finales de 2024 el Ministerio volvió a solicitar toda la documentación para formalizar la cesión e iniciar los trámites de construcción. Ayuntamiento y Ministerio tenían previsto reunirse en breve en Madrid. “Arroyo sabe que el Ministerio quiere iniciar estas obras lo antes posible, sabe que el dinero no es problema y, en lugar de agilizar al máximo los trámites en el Ayuntamiento, se dedica a buscar la confrontación con mentiras. Como en todo, se le dan mejor los titulares de prensa y las falsedades que la gestión”, insiste Torres.

El portavoz socialista recalca que la intención del Ministerio, una vez que la cesión esté formalizada, es decir, una vez que el Ayuntamiento presente toda la documentación y lo apruebe Patrimonio del Estado, sacar a licitación la redacción del proyecto lo antes posible.

Torres recuerda que el Ministerio mantiene su firme apuesta por construir la Ciudad de la Justicia

El portavoz socialista recalca que el proyecto se ha retrasado porque el Gobierno del PP ha tardado casi dos años en ceder el suelo

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manolo Torres, ha recalcado esta mañana, tras la celebración de la Mesa de la Justicia, que el Gobierno de España y el Ministerio de Justicia mantienen su apuesta firme y decidida por la construcción de la Ciudad de la Justicia de Cartagena.

Torres ha señalado que el retraso que ha sufrido el proyecto se ha debido a la gestión del equipo de Gobierno de Noelia Arroyo, que ha tardado casi dos años en tramitar la cesión del suelo.

“La cesión ha tardado más de lo esperado y ahora esperamos que los técnicos municipales y del Ministerio sigan avanzando en este proyecto que es vital no sólo para Cartagena, sino también para toda la Comarca y para la Región”, ha explicado.

El portavoz socialista ha recordado que el ministerio de Justicia incluyó una partida específica en sus presupuestos para la Ciudad de la Justicia de Cartagena, lo que evidencia su intención de construirla lo antes posible.